Se jubiló el municipal que era el más antiguo de la Municipalidad de Santa Rosa

El Vecino 14 de febrero de 2022 Por Diario Diez M
Hugo Ledesma dedicó 44 años de su vida al departamento, especialmente a la actividad deportiva. Dice que no dejará de trabajar.
WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.39.27
Hugo Ledesma (Jubilado) junto a su esposa Mónica Vargas.

Entre 1978 y 2022 hay 44 años. Son muchos años. Son dos tercios de una vida. Hugo Ledesma lo sabe bien. Son los años que trabajó para la Municipalidad de Santa Rosa. Todos esos 44 años, de sus 65 de vida. Ahora, esta semana, se jubiló, “pero seguro algo seguiré haciendo”, dice. “Calculamos con Flor (Destéfanis, la Intendenta), que era el más viejo de todos en la Muni”, agrega. 

Hugo, llama a la Intendenta por su nombre de pila porque la conoce desde niña. La ha visto crecer, como así también a muchos santarrosinos. Es que ha nacido, crecido y vivido siempre en Santa Rosa, en la Villa Cabecera.

Hijo único de padre ferroviario y madre empleada de la comuna, ingresó por concurso a la Municipalidad en 1978, “junto a otros tres chicos”, recuerda.

Al mando de la comuna vio a militares, peronistas, demócratas y radicales y los vaivenes no afectaron su trabajo, que siempre estuvo enfocado en la Municipalidad como institución.

Dice que siguió trabajando siempre, más allá de los cambios, y acota que sus padres y él mismo “siempre fuimos justicialistas, pero no militantes”. Hugo es como Ignacio Fuentes, uno de los personajes de Osvaldo Soriano en No habrá más penas ni olvido, que decía: “Yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”. 

Para ingresar a la Municipalidad, en el 78, tuvo que rendir examen. “Dactilografía, redacción ortografía,… Había que escribir en esas máquinas pesadas que había antes”, recuerda y su primer puesto fue de administrativo en el área de Obras Públicas.

Después “La Municipalidad compró unos rastrojeros y tuve la posibilidad de ser chofer. Como yo conocía la Ciudad de Mendoza, porque en algún momento había intentado estudiar Ciencias Médicas, iba allí con el encargado de Compras y Suministros a traer cosas. Después, directamente me mandaban a mí solo”.

Hugo Ledesma fue un buen jugador de fútbol y pasó por varios equipos de la Liga Rivadaviense. Eso, y su interés por lo social, hicieron que cuando llegó la democracia “me dieron la posibilidad de trabajar durante la tarde y, a la mañana, estudié y me recibí de profesor de Educación Física. Entonces ya estaba en el área de Deportes de la comuna y no se fue más de ahí.

WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.39.29

Prácticamente todas las actividades deportivas y recreativas tuvieron que ver con él de allí en más, de alguna u otra forma. Desde la enseñanza, pasando por armados de equipos de disciplinas diferentes, hasta campamentos y viajes a otros puntos del país. También tuvo directa participación en la organización de las fiestas de la vendimia y la participación de Santa Rosa con su carro en la Vía Blanca y el Carrusel. 

Hugo, vio construir el Polideportivo Municipal Dr. Francisco Cueto, que antes era solo “un playón, con baldosas rosas” y que, justo desde esta semana pasada, tiene nueva cara después de una profunda remodelación de su entorno que realizó la comuna.

Hugo tiene 7 hijos y la mayoría sigue sus pasos. Se felicita por haberse cruzado con Mónica, su segunda esposa y madre de sus dos hijos más chicos, que también es profesora de Educación Física y que ha sido un buen motor para sus iniciativas.

WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.39.28 (2)

Habla con cariño de la actual intendenta Flor Destéfanis, por jefa comunal pero también como vecina de siempre. Y dice que, por su cuenta o como sea, seguirá “haciendo algo relacionado con el deporte” porque es su pasión.

Hugo Ledesma se jubiló después de 44 años de trabajo. Son muchos años. Casi toda una vida. 

WhatsApp Image 2022-02-14 at 13.39.28

Boletín de noticias