Uso de barbijo optativo, saludos con besos y mate ¿compartido?

Sociales10 de mayo de 2022 Por Diario Diez (L.V)
Luego de las restricciones por la situación de emergencia sanitaria por covid, todos aquellos hábitos que debíamos ir formando; ahora, en este nuevo periodo se siente el "volver a la normalidad" como se escucha entre las calles.
mate-2-1024x652
Imagen Ilustrativa.fuente: Infobae

El distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias en todo el mundo hizo que algunas costumbres argentinas caigan en desuso.

Actualmente con la flexibilización de la mayoría de las restricciones sociales que incluye entre otras, no usar barbijos en lugares cerrados y escuelas, eliminar el distanciamiento social incluso en situaciones de aglomeración de personas.

La reapertura de locales culturales, bares y restaurantes, y la vuelta plena al trabajo y al estudio, eliminando la propuesta full remota y solo dejando la híbrida-, no es raro escuchar decir a familias, amigos y compañeros cuando se encuentran con grupo: “¡Yo ahora saludo con un beso!” o “¿Y si compartimos un mate?

En Mendoza el Gobernador Rodolfo Suarez anunció en la Fiesta Nacional de la Ganadería y en sus red social de Twitter, que había tomado la decisión de que el "uso de barbijo será optativo" y este martes la medida ya es oficial a través del Decreto 680/22.

Ahora bien, ¿Qué pasa con el beso en la mejilla y el mate? La forma de saludar y el compartir "un mate" es parte de la cultura nacional. El saludo con beso en Argentina, no sólo se produce durante los encuentros entre familiares o amigos, sino también a la llegada al trabajo o a las escuelas y universidades, entre colegas, etc.

“La realidad pandémica nos obligó a ceder obligatoriamente a muchas situaciones de la vida cotidiana, que en parte son singularidades de la cultura local de cada grupo comunitario, pero a la vez parte del lazo social en que está constituido el ser humano, más allá de las características de su entorno cultural y su época”, sostiene el psicólogo Jorge Catelli (MN 19868), miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

El doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), manifestó: “Hay que manejarse con el sentido común y es lógico que a medida que los casos bajan retomemos la vida que teníamos antes y con ella nuestros viejos hábitos”.

Pero también advirtió: “Sin embargo, todavía tenemos circulación viral" y señalo que "mantener la distancia y no estar besándonos por ahí previene el contagio de la mayoría”. concluye

Te puede interesar