Juana tiene 4 años y necesita una cirugia que fue suspendida cinco veces

Sociales 07 de julio de 2022 Por Diario Diez (L.V)
Segun la respuesta del Hospital Notti, "Estas operaciones no son de urgencia, pero hay que hacerlas”, señaló el Director del centro de salud.
16571335857731IMG_0324
Juana Ghiotti de 4 años, la pequeña que posee agenesia de radio y mano bot, por lo que necesita una cirugia. - Fuente: El Sol.

Juana Ghiotti tiene 4 años y fue diagnosticada con agenesia de radio y mano bot, esto refiere a que sus muñecas se curven hacia adentro.

La pequeña necesita de una cirugia, para mejorar su calidad de vida, por lo que sus padres se encuentran desesperados porque la intervención, que debía realizarse en el hospital pediátrico Humberto Notti, fue suspendida más de una ocasión.

16571324224231IMG_0408

La madre de la menor dialogo con Diario El Sol y expresó “No sé que hacer”, sostuvo angustiada Ruth Dávila, quien consideró que su hija no es prioridad parar el sistema de salud de Mendoza.

La mujer hizo hincapié en que no se trata de un tema económico, si bien no tiene obra social, el hospital pediátrico cumple con las condiciones médicas necesarias para llevar adelante con éxito la operación.

“Ella no tiene bien formado el carpo, lo que sería la muñeca, no tiene los huesos radiales en ambos brazos y tampoco los pulgares”, detalló Dávila.

Cuando la niña era bebé fue intervenida con el objetivo de centrar la muñeca a través de un clavo, pero tuvo complicaciones y lo tuvo por 60 días, cuando la corrección debía durar un mínimo de dos años.

Las postergaciones de las cirugias.

“Desde que tiene un año hasta ahora he tenido fecha de cirugía y me las han postergado, al menos cinco veces. Una debía llevarse a cabo en agosto del año pasado, pero por un conflicto gremial de SADOP se dio de baja”, contó la joven madre, quien afirmó que incluso con toda esta turbulencia no ha logrado aún realizarse el CUD (Certificado Único de Discapacidad).

Finalmente, le dieron fecha el 3 de junio, pero se sumó la falta de camas y el problema que se dio con los anestesiólogos.

“Esto no viene de la pandemia. Viene de hace tiempo. Cuando no hay camas, no hay anestesistas… siempre pasa algo”, se lamentó y explicó que esto genera un estrés no sólo a la familia, sino también en la niña que tiene que ser sometidas a chequeos médicos previos para entrar a quirófano, que luego no sirven.

Otra alternativa, que no puede ser.

La familia de Juana intentó que el procedimiento se realice en otro nosocomio fuera de la provincia, como por ejemplo, el hospital Garrahan, pero le explicaron que esto no era posible.

“El mismo traumatólogo que la ve será el cirujano. No es un problema porque él me da fecha de cirugía, pero es el hospital el que no puede”, agregó.

16571324224231IMG_0399

Juana comenzó ir a la escuela y como es el manejo en la casa

Juana inició sala de cuatro años este año y se pudo adaptar a la escuela. Hace pinzas con el dedo meñique, lo que le permite dibujar y sostener elementos.

“Al no tener pulgar le costaba muchísimo bajarse el pantalón. Me llamaron por teléfono de la escuela, ya que ellos no pueden intervenir para ayudarla. Me dijeron: ‘Mamá, hacé lo posible para que ella aprenda, porque pese a que tiene los brazos más cortos, puede lograrlo’”, comentó. 

 Así, la mujer ideó un sistema para que pudiera ir al baño por sus propios medios, le cosió dos cintas al pantalón y la pequeña aprendió a enganchar el meñique y bajarse las prendas. 

“Cuando le preguntan en el colegio o vamos a comprar, los niños son muy curiosos y ella les explica que le falta un huesito y sabe que le tienen que poner un clavo”, dijo.

Y concluyó: “Ella se adapta, se va desenvolviendo, pero ya debería estar operada porque con el paso del tiempo se hace más complejo. A su vez, primero tienen que intervenir una mano, esto lleva como dos años de recuperación, y luego la otra”.

 La respuesta del Hospital

Jorge Pérez, director del hospital Notti, reconoció que todas las cirugías sufrieron postergaciones debido al aumento de las enfermedades respiratorias y al conflicto con los anestesiólogos. Ya resuelto este último, el objetivo del nosocomio es volver a tender a todos los casos.

“En este periodo tienen que salir a reprogramar cirugías y se hace un triaje. Estas operaciones no son de urgencia, pero hay que hacerlas”, dijo y confió en que se pueda encontrar rápidamente una solución para la niña.

Fuente: Adriana Lui

Te puede interesar