Se presentó por primera vez al concurso literario de Vendimia y ganó sorpresivamente el día de su cumpleaños

Sociales 15 de septiembre de 2022 Por Diario Díez
Enrique Pfaab es un escritor con una gran trayectoria; en esta oportunidad presentó una crónica en el certamen de vendimia 2022 y ganó. La misma se expondrá en la próxima Feria Internacional del libro 2023.
WhatsApp Image 2022-09-15 at 22.25.52
Enrique Pfaab, escritor mendocino, Ganador del genero Crónica en el concurso literario de Vendimia 2022

El pasado domingo 11 de septiembre, se conocieron los resultados del certamen literario de Vendimia 2022, el cual el comunicador Enrique Pbaab, concurso con su propuesta de género literario crónica, titulado “Callejón de Tierra” y sin esperarlo, la vida sorprendió al escritor.

El concurso tuvo lugar en horas de la tarde; es el certamen organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia. Participan 6 categorías: Poesía, Cuento, Novela, Crónica, Dramaturgia e Infantil-Juvenil, de los cuales 143 autores presentaron sus trabajos.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 22.27.27

Entre ellos el comunicador Pfaab, quien actualmente vive en el departamento de Junín, comentó a Diario Diez que se enteró públicamente que era el ganador de la categoría de crónica con su trabajo “Callejón de Tierra”.  

¿Cómo fue el momento en el que escucho su nombre y lo nombraron ganador?

Uno se presenta en un certamen y siempre espera ganar, así mismo sabia que hay buenos escritores en la provincia. Pero sentía que tenía una posibilidad. Comenta animado Enrique, y continua, “Estaba muy feliz por la noticia y sin duda este es un logro muy importante para mí carrera”. El mismo es oriundo de Bariloche y desempeño la mayor parte de su profesión en Mendoza. 

El escritor lleva una larga trayectoria en su trabajo como comunicador, pero finalmente hace un año y medio se retiró y decidió presentarse al mencionado certamen. Este año era la primera vez que participaba y entre esas cosas inesperadas que suceden, sorpresivamente la vida le dio su regalo de cumpleaños, ya que ese mismo día de los resultados finales de la competencia Enrique Pfaab, cumpliría sus 59 años y sería nombrado como el Ganador en su categoría.  

“Yo me he presentado a otros concursos y tenido menciones también, pero esta es la primera vez que me presento con el género crónica y gane. Hace un año medio dejé de trabajar para un medio específico; por lo que al tener trabajos de investigación guardados y sumado a que me gusta escribir, fue el impulso para presentarme” Señaló Pfaab

31453939_1675275149207372_4343124758540320768_n

“Callejón de Tierra”

 La obra contiene 13 crónicas con historias mendocinas de diferentes zonas de la provincia. Son historias de diferentes épocas, con distintos tintes de sentimientos, curiosidades e información. “he buscado, me han comentado y otras se cruzaron en el camino” comenta el escritor de como surgieron las recopilaciones de historias, a lo que suma “El género crónica requiere de mucho tiempo y dedicación ya que es un trabajo de campo, también es un estudio previo y se consigue testimonios y fundamente se debe entender el lenguaje de cada testigo o protagonista para poder transmitirlo correctamente". Explica.

 Y resalta “Por tal trabajo yo no olvido que las personas que son protagonistas de las distintas situaciones han tenido la generosidad de contármelas”. Expresa agradecido Enrique.

Qué significa escribir para Pfaab.

“El acto de escribir necesita el acto de la lectura, todos queremos publicar y compartir con los demás lo que uno relata". Manifiesta.

"Para mí, en esta oportunidad que tuve de ganar, que tres personas hayan leído mi crónica y que les haya gustado, ya me hace sentir una gran satisfacción y ahora, pensar que ya más de tres, lo lean es mucho mejor” expresa el cronista.

“Es bueno que a los demás les guste, les haga pensar algo, que le genere una emoción o una reflexión. Cualquier acto artístico busca la reacción de aquel que recibe ese acto”. Contento y arraigado a su trabajo comenta.

IMG_5220-700x467

Enrique ganó la publicación de su obra, por lo que tendrá la publicación de su libro, pero además así como fue galardonado en la feria Internacional del Libro 2022, también lo expondrá en la Feria Internacional que se llevara a cabo en 2023 en la provincia de Buenos Aires.

Boletín de noticias