Estas son las arañas de las que hay que cuidarse

El Vecino 28 de enero de 2023 Por Diario Diez
Durante 2022, 90 personas ingresaron al Hospital Lencinas tras ser atacadas por diferentes insectos. La mayoría de ellas fueron víctimas de arácnidos.
Aranas
La viuda negra es una de las especies que mayores inconvenientes genera en la provincia.

Las altas temperaturas del verano invitan a pasar mayor tiempo al aire libre y disfrutar de la naturaleza, aunque también trae acompañada la mayor presencia de insectos, arácnidos y víboras. Durante el último año, 90 mendocinos fueron atendidos por picaduras y/o mordeduras.

Andrea Villaba es infectóloga del Hospital Lencinas y señaló que hay que tener especial cuidado con las arañas, tanto como la araña del rincón como la viuda negra, ya que son las que más accidentes producen. Entre ambas especies, generaron cerca del 80% de los casos que ocurrieron en la provincia.

La araña del rincón o violinista se caracteriza por ser huidiza y busca evitar la luz. Por tal motivo se suele encontrar detrás de los muebles pegados a la pared o detrás de los cuadros. Si bien no suele ser agresiva, pica cuando se siente amenazada.

Villaba señaló que la presencia de este arácnido se encuentra principalmente dentro de los hogares, por lo que hay que tener sumo cuidado con ella.

“Tiene un veneno potente y suele esconderse en lugares frescos, donde no llegue la luz y haya escasa limpieza. Su picadura produce un dolor muy fuerte en la zona, produciendo enrojecimiento en el lugar”, explicó la especialista.

Arana-del-rincon

Si bien la mayoría de los casos -cerca del 90%- son leves y no pasan del dolor en la zona, la posibilidad de que el cuadro se complique siempre está latente.

“El cuadro se va a agudizar dependiendo de las características físicas de las personas, la cantidad de veneno que haya ingresado al sistema y por sobre todo, el tiempo que se demoren en acudir a un centro asistencial”, señaló Villaba y explicó que “un caso grave produce problemas en la coagulación en la sangre y falla en los riñones, y puede producir la muerte”.

La araña latrodectus sp, mejor conocida como viuda negra, es otro de los arácnidos a los que hay que prestarles especial atención. Es una araña de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo -mayoritariamente-, en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

Es muy raro que se encuentre dentro de los hogares y suele encontrarse debajo de macetas, montones de leña, elementos de construcción, entre otros lugares. “Su veneno altera principalmente el sistema nervioso, produciendo contracturas, calambres o parálisis facial. En casos severos produce alteraciones del ritmo cardiaco y daña el tejido de varios órganos, aunque rara vez termina con la muerte de los pacientes, ya que el antídoto es muy efectivo”, señaló la especialista.

Serpientes y mosquitos
Por su parte, la víbora que más incidentes produce es la yarará. Este reptil puede llegar a medir 1,2 metros de largo y se caracteriza por tener la punta de la cola blanca. “Tiene un veneno muy potente y es bastante agresiva cuando se siente amenazada, pero al habitar generalmente en zonas rurales, los casos son muy aislados”, explicó la infectóloga.

Con respecto a los mosquitos y a pesar de que estos insectos en la provincia no producen enfermedades endémicas, la especialista asegura que aquellas personas se van de vacaciones a lugares con presencia de dengue, zika o la fiebre chikungunya, y presenten algún síntoma de estas enfermedades, deben acudir de inmediato a su médico.

Dengue

“El Aedes aegypti se encuentra en la provincia y de picar a una persona que esté transitando algunas de estas patologías, podría pasarle el virus al mosquito y éste infectar a otra persona”, señaló villaba.

Como prevenir las picaduras
Villalba aseguró las mejores herramientas para cuidarse son mantener la limpieza de los hogares, tanto en el interior como en el exterior, y usar repelente de forma constante.

“Es sumamente importante, además de la prevención, que si se produce alguna picadura o mordedura de alguno de estos animales, acudan con urgencia al centro de salud más cercano, donde analizarán los pasos a seguir”, indicó la infectóloga y agregó que “una rápida atención puede ser el factor clave para evitar cuadros graves”.

A continuación un listado con algunas recomendaciones:

Mantener limpios los patios y jardines, sin acumulación de escombros, leña, ripio, etcétera.
No introducir las manos en lugares donde no se pueda ver qué hay dentro o detrás.
Evitar las macetas pegadas a la pared de la casa, revisar constantemente.
Usar guantes si vamos a acomodar muebles o si limpiamos un depósito.
Si vamos a realizar una caminata, ir por el sendero y usar pantalones largos y remeras largas.
Cuando se está en una zona en la que posiblemente haya serpientes venenosas, usar calzado adecuado (botas).
Revisar el calzado antes de ponérselo. Evitar andar descalzo.
No manipular animales sin conocimiento previo.

Fuente: El Sol  

Boletín de noticias