La trampa del ticket: por qué es mejor no imprimir el comprobante del cajero automático

Sociales 16 de mayo de 2023 Por DIARIO DIEZ (P.V)
Imprimir el ticket que el cajero automático proporciona como comprobante de una transacción bancaria puede parecer un gesto rutinario y seguro, pero en realidad, puede tener riesgos para la seguridad de la información financiera personal.

A pesar de que los pagos electrónicos siguen en crecimiento, muchas personas eligen ir a un cajero automático a retirar dinero o a realizar alguna transacción bancaria. Al finalizar la misma, es común que los usuarios impriman el ticket como comprobante de la operación que incluye desde la información de la tarjeta hasta el saldo total de la cuenta.

Cada persona tiene la opción de poder imprimir o no el papel luego de hacer una operación en el cajero automático y, la mayoría, descarta el ticket en el tacho de basura del banco provocando que la información termine al alcance de cualquier persona. Sin embargo algo que parece muy seguro ,rutinario y de fácil acceso también lo es para ciertos oportunistas que operan a diario bajo el sistema de las típicas estafas 

Captura

¿Por qué se recomienda conservar el papel?
Esto es para evitar que cualquier sujeto se quede con la información bancaria y, una de las recomendaciones, es destruir por completo el ticket antes de descartarlo y evitar el riesgo de que algún dato se use para cualquier tipo de fraude

Por su parte, el Banco Central  brinda algunas recomendaciones al momento de utilizar el cajero automático:

-Exposición de datos sensibles: El ticket del cajero automático a menudo muestra detalles como el número de cuenta, saldo disponible y otros datos personales. Si se extravía o es arrojado sin precaución, esta información podría ser utilizada por personas malintencionadas.


-Potencial para el robo de identidad: Los tickets impresos pueden contener información suficiente para que los delincuentes puedan utilizarla en actividades fraudulentas, como el robo de identidad. Con estos datos en sus manos, podrían realizar transacciones no autorizadas o acceder a cuentas bancarias.


-Riesgo de phishing: Los estafadores pueden utilizar los datos impresos en los tickets del cajero automático para llevar a cabo ataques de phishing. Pueden intentar engañar a los usuarios para que revelen más información confidencial a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas fraudulentas.


-Impacto ambiental: Imprimir innecesariamente miles de tickets de cajero automático contribuye al desperdicio de papel y a la degradación del medio ambiente. Evitar la impresión de estos comprobantes puede ser una forma de reducir el consumo de papel y promover prácticas más sostenibles.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar