¡El sueño sigue intacto! Jorge Lira, el caricaturista que lleva pasión por la ilustración desde sus 5 años
El artista Jorge Hugo Lira, tiene 41 años es nacido en Rivadavia y hace más de 30 años que se estableció en Santa Rosa. Tras distintas dificultades siempre volvió a realizar lo que le apasiona desde pequeño.
Trabajo de Jorge Lira - Retrato de Guillermo Francella
Una pasión que no tiene fin.
Lira, dibuja desde los 5 años “Siempre me llamó la atención el dibujo; se volvió un hobbie en mi vida, fueron diferentes etapas, pero siempre lo hice. Cuando llegó el momento de estudiar lo intenté, pero por diferentes motivos no pude terminar la carrera, me sentí muy frustrado, sin embargo, en el lugar menos pensado volvió a renacer el amor por el arte” expresó el artista.
Relato.
“Luego de no poder continuar con la carrera, comencé a trabajar en Iscamen; un día estando en hora libre de trabajo empecé a retratar a mis compañeros de trabajo, cuando termine el retrato comenzaron a decirme ´´¡Qué haces acá!´, deberías estar dedicándote a esto´´, esa frase volvió a recordarme lo mucho que me gusta dibujar y ese día volví a repensar y fue como el impulso para continuar” detalló con añoranza Jorge.
Desde aquel momento, Jorge prosiguió con “El sueño del pibe” como él lo llama y hasta el día de hoy lleva más de dos mil obras realizadas de forma tradicional y digital.
Todas las obras son significativas, pero sobre todo hay cuatro especiales. Jorge, emocionado cuenta a Diario Diez, la importancia de su familia, “Me he enamorado de las obras más lindas, que sin duda son, las de mi esposa e hijos. Ellos están siempre conmigo, el apoyo de ello es incondicional, son todo para mí, hasta son mis principales jueces, están ayudándome a detallar los diferentes trabajos. El tiempo de calidad que nos brindamos es único y especial, estoy muy agradecido con cada uno de ellos” contó con lágrimas y sonrisa.
El legado
“Mi hija mayor, me sorprendió y actualmente intenta seguir los mismos pasos, yo estoy muy orgulloso e intento ayudarla con todo lo que puedo” dijo. ¿Cuáles son algunos de los consejos? “Hablamos del ensayo y error, la perseverancia, las técnicas y más”.
Además, explica “La fuente de inspiración para retratar e ilustrar va cambiando según las etapas, así también en la actualidad vemos las nuevas herramientas como la nueva tecnología y plataformas digitales, es bueno poder adaptarse y utilizarla como lo que son “herramientas”, no negarse a ello, ya que cada uno siempre tiene una percepción diferente y observa el detalle de formas distintas. A los artistas siempre les digo que no abandonen y sean perseverantes a pesar de las dificultades” concluye, Jorge Lira.