Con pasión y alegría, Alejo y Milagros conquistaron Buenos Aires ¿Desde qué edad aman los instrumentos de música clásica?

Sociales 12 de septiembre de 2023 Por Diario Díez (L.V)
De Santa Rosa a Bs.As, los jóvenes músicos fueron seleccionados para capacitarse con los instrumentos de música clásica en la capital de Argentina. Ambos tocan desde pequeños, el haber participado de la capacitación les ayuda a continuar por el camino que eligieron.
WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.34.11
Milagros y Alejo en Buenos Aires.

Dos jóvenes profesores de la orquesta municipal de Santa Rosa fueron beneficiados nacionalmente por las Becas Martha Argerich, que son impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, donde tiene como objetivo brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles.

Milagros Nahir Tula de 19 años y Alejo Ponce de 24, quedaron seleccionados en la competencia de becas y el pasado agosto viajaron de Santa Rosa a Buenos Aires.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.26.21

Los músicos y profesores de la orquesta municipal, fueron elegidos el mes de enero del corriente año. “Ese día un compañero que participó en el 2022, nos mandó un mensaje de “felicitaciones” y no entendíamos ¿Por qué? Pero luego nos explicó y desde ese momento estábamos felices sin poder creerlo". Comentaron.

Su historia

Alejo y su instrumento “Contrabajo”

“Desde mis 14 años comencé a tocar la guitarra y el bajo, porque me gusta el género rock y metal, luego a mis 20 me dio curiosidad si en la orquesta municipal encontraba el instrumento que me gustaba y así llegué al contrabajo. Creo que la música viene desde mi abuelo y mi tía”.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.07

Milagros y su amado “Violín”.

“Toco desde chiquita, 9 años. Mi familia me contó que cuando estaba en el vientre de mi mamá mi hermano Malcon estudiaba música y regresaba a casa y tocaba el violín, en esos tiempos yo me movía y cuando me preguntaban si iba a tocar la flauta o algún otro instrumento yo me quedaba quieta” cuenta alegre, Milagros. “Luego a temprana edad (6) me capacite en la escuela de música de la iglesia "Asamblea Crisriana" y me gradué a los 12, después continúe con clases particulares y el objetivo es estudiar la licenciatura en violín” detalló.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.05

Detalles del viaje 

“Los talleres, capacitaciones y el final del concierto, nos ayudan a crecer en lo que nos gusta" expresaron. "Es una rama más de todo el reportorio que aprendemos acá (Santa Rosa), es todo nuevo" explicó Alejo.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 22.16.04

¿Cómo impactó todo lo aprendido en ustedes?

"Mi anhelo es ingresar a estudiar la licenciatura en violín, entonces todo lo aprendido me ayudó a entender que no debo tener miedo a los exámenes y que lo voy a lograr. Es el empujoncito que necesitaba", expresó Milagros.

Por su parte Alejó dijo, "Me ayudó a confirmar que este es el camino que quiero seguir, voy a dar lo que más pueda y siempre seguir capacitándome", afirmó.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.08

¿Qué sienten cuando tocan su instrumento?

Alejo: “Luego de toda la preparación y horas de ensayo, me siento seguro y disfruto mucho de lo que hago”.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.09 (2)

Milagros: “No soy muy expresiva, entonces siento que mí instrumento me ayuda a decir lo que no puedo expresar en palabras y en persona”.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.09 (1)

Los músicos, compañeros y amigos se encuentran agradecidos por las becas que obtuvieron, a sus familias y familia musical de la Orquesta Municipal.

“Agradecemos a las becas Martha Algerich que nos ha ayudado a capacitarnos y a tener una familia de músicos a lo largo del país. También a la familia musical de la orquesta municipal, destacar el apoyo familiar que es incondicional y también a los vecinos de Santa Rosa. ¡Gracias por acompañarnos!”. Concluyen los jóvenes que tocan música clásica.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 21.23.09

Boletín de noticias