San Martín: El niño que habría sido abusado por su maestra declara con ayuda del perro "Mate"

Policiales 14 de septiembre de 2023 Por Diario Diez
El pequeño contó que fue víctima de abusos por parte de su maestra en San Martín. Este jueves pasará por la Cámara Gesell y lo hará en compañía de Mate, un perro entrenado para socializar con niños.

El niño que contó haber sido abusado sexualmente por su maestra en una escuela primaria de San Martín pasará el jueves por Cámara Gesell, donde a través de juegos y dibujos los especialistas buscan que la víctima dé detalles sobre cómo ocurrieron los hechos para determinar la culpabilidad de una docente de 23 años que está imputada y detenida. Para que al nene le sea más fácil pasar esta situación, estará acompañado de Mate, un perro Labradoodle del programa del Ministerio Público Fiscal "Contá conmigo".

Luego de algunas audiencias por las que pasó el nene, en las que contó situaciones particulares que le habrían ocurrido con su maestra en el colegio, este jueves en la mañana deberá pasar por Cámara Gesell donde lo que exprese tendrá validez para la causa.

De esta manera, los investigadores podrán confirmar si fue víctima de abuso sexual, si su maestra fue la autora o fue otra persona, y también podrán determinar si lo que expresó en las audiencias anteriores fue manipulado.

Mientras tanto, la docente de 23 años -que fue denunciada por la madre del pequeño- permanece detenida e imputada por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, agravado por su condición de guarda.

ministerio-publico-fiscal-perros-mate-abuso-sexual-camara-gesell-2jpg

El testimonio de un abuso sexual con la ayuda de un perro

La habitación donde se lleva adelante la Cámara Gesell cuenta con juguetes y cosas que llaman la atención de los chicos, además de tratar que sea un entorno agradable para la víctima.

Muchas veces los chicos se cierran, no están cómodos y no responden lo que los especialistas necesitan conocer. A veces sólo dicen monosílabos, cuando lo que se busca es un relato espontáneo y genuino a través de los juegos, sin que el niño sufra más.

En este caso, para que el nene de 6 años se sienta cómodo, ofrecieron que Mate, un perro peluche de la raza Labradoodle, lo acompañe para hacer este proceso más fácil y llevadero mientras cuenta lo que habría pasado con su maestra.

Mate es uno de los perros del programa del Ministerio Público Fiscal llamado Contá conmigo, cuyo objetivo es que los niños se abran y se lleven de allí una experiencia positiva.

Andrea Chávez, coordinadora del Ministerio Público Fiscal, detalló situaciones de niñas que se negaban a asistir, pero al contarles y mostrarles fotos de alguno de los perros del programa que iba a estar allí, cambiaba de opinión y aceptaban ir si el animal estaba con ellas.

Los perros pertenecen al Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (Edeaas) y son entrenados desde cachorros en la sociabilidad con el fin que disfruten estar en cualquier lugar, ya que deben ser animales seguros para estar con chicos.

El programa "Contá conmigo" surgió en marzo del 2022 luego de observar a una nena que antes de atravesar la Cámara Gesell jugaba con una perra del Polo Judicial y su ánimo era otro.

Luego de mucho estudiar, del adiestramiento y de estudio sobre el abordaje, el plan entró en vigencia en noviembre del 2022. Hasta el momento los perros siempre acompañan a los chicos en la sala de espera y en algunas entrevistas o audiencias preliminares, y en algunos casos pueden entrar a la sala junto con el niño.

 

Te puede interesar