¡La Carolina! El pueblito argentino ubicado en San Luis que fue elegido entre los más lindos del mundo
Este jueves, 19 de octubre, en la 25° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Uzbekistán, se entregaron los premios Best Tourist Villages, Mejores Pueblos Turísticos, y uno de los pueblos que recibió el reconocimiento pertenece a la provincia de San Luis.
Los Best Tourist Villages distinguen a los pueblos rurales que se "erigen como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio".
Uno de los requisitos para participar de la competencia consistían en tener menos de 15.000 habitantes que adopten enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. El certamen reconoce a localidades de todo el mundo en los que en cuanto al turismo se preserve la cultura y las tradiciones, además se debía celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.
¡El bello pueblo, La Carolina!
El pueblo se encuentra ubicado en el corazón de las Sierras Centrales a tan solo 83 kilómetros al noroeste de la ciudad de la provincia de San Luis, guarda su larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro, fiebre que sólo dejó bocaminas, excavaciones y viejas historias de mineros.
Por lo tanto, gracias a las diferentes características La Carolina se convirtió en el más elegido de Argentina.
Algunas cosas específicas que se destacan en este pueblo son:
- expediciones al interior de las minas
- visitas a la Iglesia de Piedra
- cabalgatas
- recorrida por la gruta con pinturas rupestres
- la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrito
Iglesia la piedra
¿Cómo llegar?
La Carolina es una pequeña localidad ubicada en el corazón de las Sierras Centrales. A tan solo 83 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, guarda la cultura de los primeros mineros del país.
Desde Potrero de los Funes hasta el destino hay aproximadamente 70 kilómetros. Durante el recorrido, se puede apreciar hermosos paisajes como el dique Cruz de Pie. A lo largo de la ruta 9 se podrá observar el Valle de Pacanta y se podrá disfrutar de toda la naturaleza que la región ofrece.
La Carolina, el pueblo de la mina de oro y el origen de su nombre
Hacia 1785, Don Tomás Lucero encontró oro en aquel poblado perdido entre los cerros. En 1792, para evitar una mayor oleada de aventureros en busca del preciado metal, el entonces gobernador Marqués de Sobremonte intervino las minas y bautizó el lugar como "La Carolina" en honor al rey Carlos III.
Mina de oro.
El paseo por el interior de las minas se puede realizar todo el año. Para la excursión se provee de vestimenta adecuada, cascos con linterna y botas de goma. Pueden verse antiguos instrumentos de trabajo, formaciones internas del cerro, respiraderos y fallas geológicas, en un paseo imperdible de 400 metros hacia el centro mismo de la montaña.