Santa Rosa: Internaron a dos niñas y a un hombre por posible Encefalomielitis Equina

07 de enero de 2024 Por Diario Diez
Las nenas tienen 2 y 7 años y están en el Notti. Además hay un paciente de 56 años que está siendo monitoreado. Tuvieron contacto con el caballo que murió en La Dormida esta semana.

Dos niñas de 2 y 7 años están internadas en el Hospital Notti, por padecer síntomas compatibles con la Encefalomielitis Equina. En tanto, un adulto está alojado en el hospital Arenas Raffo de la Villa Cabecera de Santa Rosa, por un cuadro similar. 

En Santa Rosa, ya son tres las personas que presentaron síntomas de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO). Así lo confirmó Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa.

Se trata de dos niñas de 2 y 7 años, que se encuentran internadas en el hospital pediátrico Humberto Notti, y un hombre de 56 años, que en la mañana de este sábado fue trasladado al hospital zonal de Santa Rosa.

Cómo se detectaron los casos sospechosos
Ortíz explicó que el 20 de diciembre pasado, a un puestero de La Dormida se le murió un caballo. Cuando dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Este organismo, como ya tiene alerta por la enfermedad, concurrió al lugar a tomar la muestra y dio aviso al municipio de que posiblemente había un caso de Encefalomielitis Equina en humanos.

Los agentes municipales también llegaron hasta el puesto y dieron pautas preventivas, explicando las alarmas por las que se tenían que preocupar, tanto en otro caballo y en las personas.

Al obtener los resultados positivos para la enfermedad del caballo muerto, los agentes municipales volvieron al lugar y se encontraron con dos casos sospechosos, en niñas pequeñas.

Pero, además, Ortiz confirmó que este sábado por la mañana recibieron una tercera alerta, esta vez de una persona mayor, que también está siendo monitoreada en forma preventiva.

Tres casos sospechosos de Encefalomielitis en humanos en Mendoza
El funcionario municipal contó que el miércoles de esta semana recibieron un llamado del departamento de Infectología de la provincia. Desde esta entidad, se daba aviso al municipio de que el INTA (Institución que analizó la muestra de sangre del caballo muerto) informó el positivo para la Encefalomielitis Equina.

"Infectología nos indicó que teníamos que ir a visitar nuevamente el puesto. Cuando llegamos, nos encontramos que los cuidadores de puesto tenían dos niñas, una de 2 años y otra de 7 años. La de 2 años estaba con fiebre de 3 días de evolución. Quedamos de regresar al otro día, y cuando lo hicimos, nos informaron que la niña más grande, estaba con mucho dolor de cabeza y vómitos, síntomas de la enfermedad", señaló el funcionario.

Ortiz manifestó que a las niñas se les hizo una toma de muestra de sangre,que se está analizando en el laboratorio central de Mendoza.

En tanto, este sábado se recibió la comunicación de que un adulto (56 años), vecino de Santa Rosa, que se encontraba en un lugar cercano al de la muerte de uno de los caballos que dio positivo para la Encefalomielitis Equina, presentaba los síntomas.

Se lo trasladó al hospital Arenas Raffo de Santa Rosa, donde evaluaban si trasladarlo al Perrupato, o que permaneciera en este centro asistencial para ser monitoreado.

Cuál es el estado de las niñas internadas en el Notti
Si bien en un primer momento, las niñas iban a ser trasladadas al Hospital Perrupato, desde Infectología de la Provincia, decidieron que lo mejor era que se trasladaran al Notti, porque en el hospital pediátrico se puede realizar acecho de virología.

"Este sábado, una de las médicas que integra el comité de Infectología, nos dio el parte médico de las niñas, indicándonos que se encuentran bien, estables, aún enmarcadas en casos sospechosos, pero no hay resultado de la muestra de sangre aún", informó.

El funcionario municipal destacó que el cuadro de la niña de siete años revestía mayor gravedad, ya que tuvo vómitos y una cefalea intensa. Para ella había criterios de realizarle una punción lumbar -extracción de líquido encefalorraquídeo- pero no fue necesaria, porque estaba clínicamente muy estable.

De todas maneras, quedó internada junto a su hermanita menor, a la espera de los resultados de la muestra de sangre.

Desde el ministerio de Salud confirmaron que las niñas se encuentran en buen estado general, y que si evolucionan bien, el lunes serán dadas de alta.

Boletín de noticias