Primer paro general contra el gobierno de Milei: Mendoza se suma a la protesta

22 de enero de 2024 Por Diario Diez (TT)
El primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei marca un capítulo de protesta a nivel nacional. Mendoza se suma a las manifestaciones, destacando la adhesión de diversos gremios y la preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
Mendoza
Imagen ilustrativa

Este miércoles marcará un hito en la relación entre el gobierno del presidente Javier Milei y la Confederación General del Trabajo (CGT), ya que la organización sindical ha convocado a su primer paro general en rechazo al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La medida de fuerza, que contará con la participación de diversos gremios, busca expresar el descontento frente a la desregulación económica que, según los manifestantes, está generando inflación.

Manifestaciones en Buenos Aires y Mendoza:

Aunque el epicentro de las protestas será en Buenos Aires, con una concentración frente al Congreso de la Nación, Mendoza no quedará al margen de las movilizaciones. Se llevarán a cabo manifestaciones frente a la Legislatura, donde diversos gremios, entre ellos los nucleados en la CGT, las CTA (Autónoma y De Trabajadores), ATE, el Centro de Empleados de Comercio (CEC), FADIUNC y Sadop, se sumarán a la protesta.

Pablo Soloa, del Movimiento Evita y parte de la mesa de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), expresó: "Vamos a acompañar la acción de la CGT asistiendo al acto que han armado. Nos vamos a encontrar en una plaza céntrica a las 13 hs y de allí, iremos hasta la Legislatura. Para nosotros, es importante que se baje el DNU y la Ley Ómnibus, porque nos afecta la desregulación económica que genera inflación".

Servicios afectados:

La prestación de algunos servicios se verá resentida, ya que empleados de comercio, bancarios y choferes de colectivo adherirán al paro. En el ámbito del transporte, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) aseguran que el servicio urbano no se verá afectado, comprometiéndose a garantizar la prestación de recorridos durante la jornada de paro.

Sin embargo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), gremio mayoritario en la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), también se sumará a la protesta, lo que podría generar inconvenientes en el tránsito, especialmente hacia la Legislatura a partir de las 13 hs.

Comercio y bancos se suman al paro:

El Centro de Empleados de Comercio de Mendoza anunció su apoyo a la medida, anticipando posibles complicaciones en el funcionamiento del comercio. Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó su participación a partir de las 12 hs, expresando su rechazo al DNU y a un ajuste que, según el comunicado del gremio, afecta a trabajadores, jubilados y al pueblo en general.

El paro general promete ser un día de movilización y expresión de descontento en Mendoza, sumándose al contexto nacional de tensiones entre el gobierno y los sindicatos.