¿Podríamos ser vecinos? Encuentran un planeta habitable similar al nuestro

05 de febrero de 2024 Por Diario Diez M
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta similar a la Tierra que orbita una estrella enana roja a solo 40 años luz de distancia.

El planeta, llamado TOI 700d, tiene un tamaño similar al de la Tierra y se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella, lo que significa que podría tener agua líquida en su superficie. Fue descubierto utilizando el telescopio espacial TESS de la NASA. Los astrónomos confirmaron su naturaleza planetaria utilizando el telescopio espacial Spitzer.

840_560

El planeta es un 20% más grande que la Tierra y orbita su estrella cada 37 días. La estrella enana roja que orbita TOI 700d es mucho más fría y tenue que el Sol, lo que significa que el planeta recibe mucha menos luz solar. Sin embargo, TOI 700d se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella como para que las temperaturas en su superficie puedan ser lo suficientemente cálidas como para permitir la existencia de agua líquida.

El descubrimiento de TOI 700d es un avance significativo en la búsqueda de vida extraterrestre. Es el planeta similar a la Tierra más cercano a la Tierra que se ha descubierto hasta ahora, y se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella. Los astrónomos continuarán estudiando TOI 700d para aprender más sobre su atmósfera y composición, y para determinar si podría albergar vida.

Aquí hay algunos detalles adicionales sobre TOI 700d:

Tamaño: 1.2 veces el tamaño de la Tierra
Masa: 4 veces la masa de la Tierra
Temperatura: Entre -40 y 120 grados Celsius
Distancia a la Tierra: 40 años luz
Estrella: Enana roja
Periodo orbital: 37 días
El descubrimiento de TOI 700d es un hito emocionante en la búsqueda de vida extraterrestre. Es un paso más cerca de encontrar un planeta que pueda albergar vida tal como la conocemos.

Aquí hay algunas preguntas que los astrónomos están tratando de responder sobre TOI 700d:

¿Tiene TOI 700d una atmósfera?
¿Si tiene atmósfera, de qué está compuesta?
¿Hay agua líquida en la superficie de TOI 700d?
¿Podría TOI 700d albergar vida?

astronomos
Los astrónomos continuarán estudiando TOI 700d para aprender más sobre este planeta similar a la Tierra. Es posible que en el futuro podamos enviar una sonda espacial a TOI 700d para estudiarlo en detalle.

Boletín de noticias