Feroz tormenta de granizo: 12.000 hectáreas afectadas, heridos y cientos de autos dañados

Provincia y Nacion29 de febrero de 2024 Por Diario Diez
El fenómeno sorprendió a vecinos de Guaymallén, Luján, Valle de Uco, San Martín y Lavalle, siendo Maipú el departamento más dañado.

La feroz tirmenta, dejó como saldo cientos de autos dañados, casas anegadas y 12.000 hectáreas de cultivos afectadas que involucra a casi un millar de productores agrícolas. Además, hubo personas heridas que tuvieron que recibir atención médica y terminaron con puntos en la cabeza.

La caída de granizo, que en algunas partes se dio en abundancia -las piedras tenían el tamaño de un huevo-, provocó desesperación; sobre todo en vecinos de Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo. Pero también generó destrozos de todo tipo en zonas de San Martín, Valle de Uco y Lavalle.

Sólo en el departamento de Luján hubo 91 viviendas anegadas y filtraciones de techos, según el reporte de Defensa Civil de la provincia. En barrios de Guaymallén impresionó la cantidad de árboles caídos y ramas cortadas, lo mismo que en el distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú, donde su plaza central se convirtió en un colchón de hojas y desprendimientos de troncos dejando casi pelados los árboles.

Fueron precisamente los barrios de Beltrán, San Roque y Rodeo del Medio los que padecieron la tormenta que para su gente "nunca antes habían vivido algo semejante", declaraban anoche los vecinos al noticiero de Canal 7, mientras mostraban sus hogares con vidrios de las ventanas rotos y autos abollados por todas partes -ni las ventanillas habían zafado de tal agresividad de la piedra-.

granizo-autojpeg

Maipú, el departamento más dañado por el granizo
Los cultivos de olivo, vid, tomate, zapallo y hortalizas de verano en general fueron los más atacados por el granizo en Maipú.

"Se estima un daño que va del 50% al 100%, dependiendo del cultivo y la zona, debido principalmente a la elevada duración de la precipitación y las intensas ráfagas de viento", informó el municipio maipucino.

Sólo en esta región se vieron afectadas unas 4.000 hectáreas que involucran a unos 500 productores maipucinos. La intensidad del granizo aquí provocó también roturas en más de 70 viviendas y al menos 20 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital Metraux de Beltrán debido a golpes y cortes que sufrieron con la piedra.

En efecto, los médicos tuvieron que suturar a varios pacientes con puntos para cerrar las lesiones que la caída de granizo produjo en sus cabezas. Se habla de al menos 15 casos de ese tipo.

Se canceló la cosecha del aeropuerto y hubo cortes de rutas
En tanto, durante la realización de la Fiesta de la Cosecha, anoche las reinas departamentales de la Vendimia no cosecharon en los viñedos del aeropuerto en solidaridad con los productores afectados por la piedra.

Y en este contexto lamentable, el gobernador Alfredo Cornejo calificó como "pésima noticia" el fuerte temporal de este miércoles por la tarde y anticipó que "aunque no hay cifras definitivas, sabemos que como mínimo son entre 5.000 y 8.000 hectáreas las afectadas". Luego, esta mañana en el Desayuno de las Reinas el mandatario confirmó que "en un análisis preliminar fueron 12.000 hectáreas productivas y no productivas" en diferentes zonas de Mendoza. Fuente: Diario Uno. 

Te puede interesar