Junio va a empezar con aumentos el primero en la lista es el combustible
El gobierno oficializó la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL), gravámenes que afectan los precios de la nafta y el gasoil.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 466/2024 y con vigencia desde el sábado 1° de junio, ambas modificaciones buscarán "mantener el estímulo de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible".
Los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1% y 1,5%. Al incremento impositivo, se le podría agregar una suba en el orden del 2% y 3% extra que terminaría elevando los precios entre un 3% y un 4,5% en el comienzo del sexto mes del año.
"Conforme a lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 107 de fecha 31 de enero de 2024 se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive, de acuerdo con la modificación efectuada mediante el Decreto N° 375 del 30 de abril de 2024", repasó el texto firmado por el presidente Javier Milei en un tramo del Considerando.