Seis vidas argentinas fueron salvadas gracias al "Acto Heróico" de una joven mendocina

14 de junio de 2024 Por Luana Amaya
"A pesar de su triste destino, este acto tan heroico y de amor, puede provocar un cambio en otras personas” expresó la Doctora Mercedes Barroso del Hospital Carlos Saporiti del Departamento de Rivadavia.

Se trata de la historia de Flavia Juárez, una joven oriunda del departamento de Rivadavia que con tan solo 18 años, marcó la vida de 6 personas que se encontraban a la espera de una donación de órganos. Además, su historia conmociona a toda una población por su acto tan heroico. 

El caso de Flavia, se convirtió en el primer operativo de órganos y tejidos que se realiza en la zona Este, su historia genera un antes y un después en el Hospital Dr. Carlos Saporiti ubicado en Rivadavia. Los únicos datos que se pueden saber de la joven heroína los relató la Dr. Mercedes Barroso, desde el Área de Terapia, “El día sábado recibimos en terapia intensiva una paciente muy joven en un estado muy crítico, en ese contexto se hicieron los cuidados necesarios y posteriormente se dio el diagnóstico de muerte cerebral” detalló.

Una vez informada la noticia a sus padres ambos asintieron al procedimiento de la donación. Sin duda en medio del dolor la familia Juárez, permitió al personal de salud llevar adelante la ablación, Eventualmente se permitió a través del Incaimen hacer el operativo correspondiente, quiero destacar también el rápido accionar de la familia” expresó la Dr. Barroso.

El procedimiento se llevó a cabo en conjunto con Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implantes), Profesionales de Salud de Rivadavia y el Hospital Central, enfermeros, doctores, personal de seguridad, camillero entre otros, fueron quienes aportaron a la labor que llevó muchas horas de trabajo para que todo saliera bien. Este procedimiento se suma a los 31 trasplante que se realizaron durante el mes en la Provincia de Mendoza.

La mañana de este jueves, el Hospital Saporiti, brindó una conferencia de prensa donde se reconoció la labor de cada profesional que fue parte de este operativo de ablación de órganos y destacó la decisión de la familia de la joven.

La joven donante de 18 años, marcó la vida de 6 personas que se encuentran en diferentes provincias de Argentina. El procedimiento incluyó traslado en el helicóptero hacia el Hospital Central en donde un joven de 16 años esperaba el trasplante de corazón, mientras tanto los demás órganos fueron derivados a otros pacientes ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El Director del Hospital Saporiti, Gonzalo Pagella, compartió un mensaje a Diario Diez sobre la concientización de la donación de órganos “Nosotros desde el hospital, habiendo hecho esto tan histórico tenemos que tener el impulso para poder generar concientización a la población con respecto a la donación de órganos. Hay 7.000 personas en Argentina que están esperando una donación de órganos, y realmente es mucha gente y también hay mucha desinformación al respecto” puntualizó Pagella

¿QUÉ ES EL INCAIMEN?

El Instituto Coordinador de Ablación e Implantes es la institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, cumplimentando las normativas existentes, como así también de realizar la promoción y la difusión de la donación de órganos y tejidos.

Algunos de sus objetivos son:
Disminuir las listas de espera de órganos y tejidos y células hematopoyéticas, aumentando la procuración, ablación e implante
Financiar los trasplantes para pacientes con Cobertura Pública Exclusiva, el pre-trasplante, el post-trasplante, y medicación inmunosupresora con el fin de lograr equidad
Promocionar y difundir la donación de órganos, tejidos y células hematopoyéticas con el fin de generar más donantes
Habilitar y supervisar tanto centros de diálisis como centros de trasplantes
 

Boletín de noticias