Reconocimiento post mortem, para el paceño Enrique Dussel
Por iniciativa de la legisladora Cristina Gomez, el Senado de Mendoza declaró de interés la labor y trayectoria del académico, filósofo, historiador y teólogo mendocino, Enrique Domingo Dussel Ambrosini.
El acto se realizó en las instalaciones de la Legislatura Provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza, mediante la resolución 617 y bajo autoría de la Senadora, Cristina Gómez quien impulsó dicho reconocimiento.
Legisladora Cristina Gomez, Intente Fernando Ubieta e hijo de Dussel.
Contó con la presencia del Intendente de La Paz , Fernando Ubieta, quien posteó en sus redes sociales lo conmovido que se sentía “Es una gran emoción poder acompañar a Enrique su hijo y toda su familia en un más que merecido reconocimiento a uno de los filósofos e intelectuales más importantes de América y del Mundo, orgulloso hijo de nuestra tierra”.
Hijo de Dussel.
Quién era Enrique Dussel
Enrique Domingo Dussel nacido en Argentina, pero naturalizado mexicano, es reconocido por haber sido fundador de la Filosofía de la Liberación. Nació el 24 de diciembre de 1934 en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza y termina sus días el domingo 5 de noviembre en Ciudad de México (CDMX) a sus 88 años. Generó un enorme dolor en toda la comunidad intelectual de Latinoamérica.
Reconocido en el mundo por ser uno de los padres fundadores de Filosofía de la Liberación, una corriente que critica la filosofía clásica, a la que cataloga de eurocéntrica, y propone un pensar desde la mirada de los oprimidos y la periferia (principalmente, Latinoamérica).
Publicó más de 50 libros y más de 400 artículos, los cuales muchos de ellos han sido traducidos a seis idiomas. Es considerado uno de los filósofos americanos más prestigiosos del siglo XX, ya que ha contribuido a una nueva corriente de pensamiento.
Dussel es estudiado hoy en día también por su concepto de "transmodernidad", como crítica a la "modernidad" como era histórica. También ha puesto en crisis el helenocentrismo y ha pregonada por el llamado "giro descolonizador".
Por qué se exilió en México
Enrique Dussel escapó de Argentina en la década de 1970, ya que grupos paramilares lo acusaron de marxista por sus pensamientos y fue víctima de un atentado con una bomba en su casa en 1973. Lo expulsaron de la Universidad Nacional de Cuyo, por el mismo motivo, y hasta se prohibió la venta de sus libros.
En 1975 decidió exiliarse en México, justo un año antes de que la situación empeorara en suelo argentino con el Golpe Cívico-Militar. Ya en el país, publicó Filosofía de la Liberación junto a otros intelectuales y trabajó en varias universidades, donde fue sumamente reconocido.