Efemérides del 24 de agosto: Día del padre en Mendoza
Desde 1986, cada 24 de agosto se celebra en Mendoza el Día del Padre, tal como se sancionó aquel año a través de la Ley 5.131. "Institúyese el día veinticuatro (24) de agosto para celebración del 'Día del Padre' en todo el territorio de la provincia de Mendoza", dice el artículo 1 de la normativa impulsada hace 38 años por los legisladores Duranti, Llorente, Américo y Zgaib.
Si bien año tras año sigue teniendo más popularidad el festejo "tradicional" del tercer domingo de junio, el homenaje provincial ha ido ganando terreno.
¿Por qué se celebra el 24 de agosto en Mendoza?
Esta fecha en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija del General José de San Martín. Mercedes, hija de San Martín y Remedios de Escalada, nació en la provincia de Mendoza el 24 de agosto de 1816, precisamente en la calle Corrientes, hogar que desde 1814 habitaba el matrimonio del político y Escalada. Esta vivienda pertenecía a la familia Álvarez.
Su rol como padre abnegado y amoroso convirtieron al icónico militar argentino en ejemplo de paternidad para las generaciones futuras. Las máximas son un resumen de los valores que inculcó en Mercedes.
En 1824, Mercedes y San Martín viajaron a Europa donde "la infanta mendocina", como la solía llamar su padre, recibió una educación de primera calidad, en la que se destacó en pintura y música.
Posteriormente en 1831, tanto ella como su padre se enfermaron de cólera en Francia. Sin embargo, al parecer no todo era infortunio para padre e hija. El médico Mariano #Balcarce fue quien los atendió en esta enfermedad y quien también prestó especial atención a Mercedes, con quien terminaría por casarse al año siguiente.
Del matrimonio de Mercedes y Balcarce nacieron María Mercedes y Josefa Dominga. En 1860 la vida la enfrentó con la muerte de su hija mayor, de 26 años, a quien dieron sepultura en una bóveda en la misma villa donde vivían.
Mercedes murió en febrero de 1875, en Brunoy. En 1951, sus restos, junto con los de Balcarce y su hija mayor, fueron repatriados y hoy descansan en la Basílica de San Francisco.
Antecedentes de esta fecha
En 1953, Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, que fue aceptada por resolución 192-T-53. Después de tres años de trámites, la docente consiguió que el Consejo de Educación de la Nación dispusiera la inclusión de la celebración en el Calendario Escolar de todo el país. Así, el 22 de octubre de 1956, el Consejo Nacional de Educación resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición.
Ante la presión de asociaciones, dirigentes y grupos económicos, un año más tarde el mismo Consejo olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.
Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de agosto como Día del Padre, durante casi medio siglo, entre 1953 y 2000. Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincial, donde la suerte fue distinta.
El 12 de agosto de 1986 la Legislatura aprobó la Ley N°5131que instituye que cada 24 de agosto se celebre el Día del Padre "en todo el territorio de la Provincia de Mendoza".