Mendoza: Nueva condena para el jefe narco "Fido" Diaz
Este martes en horas de la tarde, Matías Facundo Díaz Verón de 45 años, más conocido como el "Fido" Díaz fue condenado en los Tribunales de calle España y Pedro Molina, su condena se desarrolla en base a una causa de transporte y comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, luego de un secuestro de 12 ladrillos de marihuana que pesaron 9,930 kilogramos en abril del 2020 y tuvieron como protagonistas a tres hombres de su confianza, quienes reconocieron los hechos en un juicio abreviado desarrollado hace dos años y fueron sentenciados.
El Sol accedió a la información de, Díaz Verón, donde fue sentenciado a 6 años de encierro, un año menos de lo que había solicitado durante los alegatos el fiscal del proceso oral que se inició hace un par de semanas, Fernando Alcaraz.
Al termino de la resolución, las partes continuaron con una audiencia de unificación de pena, debido a que Díaz fue hallado culpable en agosto del 2022 y recibió 13 años de encierro por el secuestro de casi 500 kilos de marihuana en marzo del 2020. De esta forma, los jueces le fijaron la pena única de 15 años de cárcel.
Algunos detalles del historial de "Fido" Diaz
Matías Facundo Díaz Verón (45) es considerado uno de los jefes narco con mayor poder de alcance en el Gran Mendoza de los últimos tiempos. Vinculado con la barra de Independiente Rivadavia, hombres que han sido acribillados e investigado en varias causas por asesinatos y transporte y comercio de estupefacientes, comenzó a perder su poder mientras “era intocable” en Las Heras cuando lo detuvieron por la desaparición y el asesinato de la joven Abigaíl Carniel (18) en abril del 2021 en el barrio Sargento Cabral. Lo conocen como “Fido”.
Lo venían investigando en varias causas por tema de drogas en la Justicia federal y un mes después de ese hecho de sangre terminó tras las rejas. Mientras se encontraba privado de libertad, sumó causas de drogas y por lavado de dinero junto con varios integrantes de su familia. Básicamente, Díaz fue procesado por adquirir diversos bienes muebles e inmuebles con las ganancias que les generaba la venta de las sustancias ilegales.
Díaz Verón, fue liberado en el caso Carniel con el paso de los meses pero todavía no ha sido sobreseído (continúa imputado). El resto de los expedientes que le iniciaron por transporte o comercio de drogas se han resuelto con fallos condenatorios. Sólo le resta sentarse en el banquillo y ser juzgado por lavado de capitales.
Fuente: El Sol