¡Todos por Victoria! La lucha de una pequeña santarrosina contra una dura enfermedad
El 25 de abril del 2024 una familia santarrosina, comenzó con un duro proceso de vida, cuando su hija menor, Victoria de 12 años, es diagnosticada con Leucemia linfoblástica aguda B común, la familia Chávez oriunda de Las Catitas Santa Rosa, se vieron sorprendidos por el dictamen medico y en base al tratamiento de urgencia que debía comenzar la pequeña, deberieron mudarse a la Ciudad de Mendoza.
“Desde que nos dieron el diagnostico de la salud de Victoria nos dijeron que era de alto riesgo y el mismo día comenzaron con las quimioterapias” preciso Carolina, mamá de la pequeña y continuo “El informe nos quebró enteros, no puedo expresar con palabras el dolor que se siente” conto la mamá de la menor.
Victoria y su familia, Ceferino papá, carolina, Mamá, Barbara hermana mayor, y Tobías su hermano.
Victoria, cuándo le informaron sobre su diagnóstico.
La pequeña llevaba una vida tranquila, no padecía indicaciones de síntomas graves simplemente, comenzó con cansancio, palidez y unas petequias (puntos rojos) “Ella no imaginaba nada de esto” señaló Carolina.
“Cuando nos internaron a medida que pasaban los días los hematólogos hablaron con ella y le explicaron detalladamente su diagnóstico. Solo ví sus ojitos tapados en lágrimas” detalló Carolina y resaltó “Pero con el pasar de los días ella iba preparándose para cada momento. Ella está totalmente segura que esto va a pasar y que está enfermedad no puede con ella” destacó sobre su hija.
La afección que transgrede a la paciente de 12 años y el tratamiento
El historial clínico de la menor resume que “Debido a la leucemia, la paciente requiere de quimioterapias. Durante la evolución del tratamiento se ha presentado ciertas complicaciones e infecciones, por lo que incluyó internación por herpes zoster, lo que ha llevado al retraso en el inicio de ciertas quimioterapias”. Señala el informe, por otro lado indica que “Debido al riesgo de sangrado, amenazante para la vida en periodo de aplasia medular (posquimioterapia) la paciente debe recibir tratamiento trimestral", puntualiza el historial.
“La mutual no cubre la morfina, que es un medicamento que ayuda a aliviar las dolencias de su cuerpo y estamos esperando la respuesta de la mutual por dos vacunas que sale alrededor de 2 millones, el motivo de que estamos a la espera, es porque el tratamiento que tenía Victoria duraba 6 meses, sin embargo, se extendió por 8 meses, lo que suman a 2 meses de lo que nosotros esperábamos” explicó Carolina.
Debido a la situación que estamos transcurriendo, me quede sin trabajo, actualmente mi esposo es el sostén de familia y es el único ingreso con el que solventamos los gastos del tratamiento. Al principio hacíamos sorteos y bingos, pero cada vez se volvió más difícil y no pudimos continuar” detalló la mamá.
Respecto a la situación económica que precisan, la familia apela a la solidaridad de la gente. Alias para transferir: CARILINDAS