Córdoba: Descubren a 27 trabajadores encerrados en un galpón

Policiales11 de diciembre de 2024 Por Luana Amaya
El gremio recibió una denuncia anónima y activó un operativo para rescatarlos. Estaban en “condiciones de servidumbre” en el centro de distribución de los Lomitos 2x1. Cómo fue el rescate.
Añadir un título - 2024-12-11T002015.470

Inspectores del Ministerio de Trabajo de Córdoba encontraron a veintisiete trabajadores de Lomitos 2x1, una reconocida franquicia gastronómica de la provincia cordobesa, en situación de esclavitud laboral. El hallazgo ocurrió este pasado lunes en el centro de distribución de la empresa, luego de una denuncia anónima realizada en gremio de Turismo, Hotelería y Gastronómicos (Uthgra).

Cuando los agentes del ministerio y del gremio llegaron a la sede principal de la empresa gastronómica, ubicado en Kingsley al 2.900 de la ciudad de Córdoba, los empresarios se negaron a que ingresen al lugar, según explicó el secretario general de Uthgra, Juan Rousselot, en Arriba Córdoba un medio provincial.
 
Rousselot contó que al ingresar encontraron en un primer salón a seis trabajadores "en un espacio muy reducido" y en condiciones laborables lamentables. Pero el secretario explicó que el denunciante informó que había empleados encerrados en detrás de un electrodoméstico, por lo que continuaron con el operativo.

sgf_170826-565337
  
Una vez que los oficiales se presentaron en el lugar, pudieron mover la heladera y una vez abierta la puerta encontraron a otros veintiún empleados más en condiciones vulnerables dentro del pequeño cuarto, sin ventanas ni otra puerta de salida.

“Estaban en condiciones paupérrimas e infrahumanas, como si estuviéramos en la época de la esclavitud, en situación de servidumbre”, detalló el secretario de Uthgra. Los empleados esclavizados trabajaban durante jornadas de hasta 12 o 13 horas, sin estar registrados y con “salarios de miseria”.

 A pesar de la precaria situación laboral, "los empleados viven con miedo de perder el trabajo porque en muchos casos es el único sustento”, explicó el secretario gremial, quien recordó que “Fue una situación lamentable y desesperante”.

 La denuncia contra los empresarios de Lomitos 2 fue radicada en la Justicia de Córdoba y en el Ministerio Público Fiscal, pero hasta el momento se desconoce si ya hay personas detenidas. La Justicia contempla una pena que va de los 5 a los 10 años de prisión para el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Te puede interesar