El hogar para niños "Castillo Fuerte" se puso en marcha y quedó inaugurado para recibir a 40 pequeños
El viernes 6 de diciembre quedó oficialmente inaugurada la casa hogar "Castillo Fuerte" para niños. La tan esperada obra de la Fundación reiniciar se puso en en funcionamiento para recibir a 40 niños y niñas de 5 años en adelante.
De la inauguración participaron a nivel gubernamental, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur. En tanto desde la Fundación Reiniciar estuvo su Presidente David Coronel y su esposa, por otra parte en apoyo a la organización también estuvo presente la psicóloga reconocida a nivel nacional Dra. Silvia Cinalli, y más.
El hogar "Castillo Fuerte" se vuelve "la Residencia Alternativa N°43", ubicada en el departamento de Rivadavia.
El Gobernador Cornejo explicó que este nuevo hogar es parte de un plan muy ambicioso que anunció al inicio de su gestión para todos los chicos que están institucionalizados. “De una u otra forma, estamos descentralizando una gran concentración que teníamos hace algunos años de esos niños, en lo que era la anterior DINAF”, dijo el mandatario provincial, y explicó que este año, con este nuevo centro, se han inaugurado cuatro y anunció que antes de fin de año “vamos a inaugurar el quinto”.
Además, explicó: “No queremos que el Estado críe a estos niños, queremos que se críen en familias y, por eso, también estamos poniéndole mucho énfasis a la adopción y a llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de que estos chicos requieren una familia y no que estén institucionalizados hasta que cumplan la mayoría de edad”.
Por otra parte Cornejo aseguró que el objetivo es que sean familias “Con todas las características de la familia moderna, la que nos toca vivir en estos tiempos, sin mitos, sin estigmatizaciones, ya que la mayoría de los chicos ya tienen su estado de adoptabilidad” señaló y detalló que "En toda la provincia existen más de 930 niños y niñas que están en estas condiciones, pero que solo hay 300 personas inscriptas para adoptar".
La Residencia Alternativa se fundó gracias al impulso de la Fundación Reiniciar en conjunto con el Estado provincial y Municipal.
Esta institución brinda contención a niños y niñas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos, así como a mujeres en contextos de violencia de género. El presidente de Reiniciar, David Coronel, trabaja desde hace varios años de manera articulada con distintas áreas gubernamentales, demostrando que, en materia de infancias y adolescencias, el trabajo coordinado y conjunto es lo que hace la diferencia.
El cuidado de los niños y niñas estará a cargo de un equipo compuesto por 17 cuidadoras junto con un equipo técnico profesional. Para la puesta en funcionamiento de esta residencia, el Municipio de Rivadavia contribuyó con mano de obra para tareas de electricidad, pintura, jardinería y limpieza.
La infraestructura del inmueble incluye 10 habitaciones, con capacidad para cuatro niños y niñas cada una, un comedor amplio, un baño individual para el personal y tres baños adicionales para la población infantil, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad.