Pastor evangélico admitió abuso sexual y quedó en libertad en San Martín

Fernando Nehemías Coronel Fanin, un pastor evangélico de 27 años, fue condenado este martes en San Martín por abuso sexual contra una adolescente de 15 años, pero no irá a la cárcel. La Justicia le impuso una pena de tres años de prisión condicional, por lo que quedó en libertad tras confesar el delito en un juicio abreviado.


Los abusos ocurrieron entre enero y julio de 2022 en distintos lugares, incluyendo un campamento organizado por la iglesia, el domicilio del acusado y la iglesia "Centro Familiar", donde la víctima participaba de las actividades religiosas.
Durante el proceso judicial, Coronel Fanin fue acusado de estupro agravado por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por haber causado un grave daño a la salud de la víctima. Este delito se produce cuando una persona mayor de edad tiene relaciones sexuales con una persona adolescente, que da su consentimiento influenciada por engaños, manipulación o una situación de poder o superioridad por parte del adulto.
Estos cargos reemplazaron la imputación inicial, que incluía abuso sexual simple agravado por su rol como referente religioso y por estar a cargo del cuidado de la menor.
El juicio estuvo a cargo de la jueza María del Valle Sierra Maradei, quien homologó el acuerdo de juicio abreviado, en el que el imputado reconoció haber cometido los hechos. La pena fue de prisión condicional, lo que significa que el pastor no será encarcelado, aunque deberá cumplir ciertas restricciones y reglas de conducta.

