La Dormida se prepara para la Fiesta Patronal de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

06 de agosto de 2018 Por Diario Diez
Como cada 7 de agosto, se conmemora al santo patrono, a quien millones de fieles le piden por “la paz, el pan y el trabajo”. Las celebraciones en Santa Rosa, se realizarán en la Capilla San Cayetano, ubicada en calle Ferrero de La Dormida.

Bajo el lema "Junto a San Cayetano seamos servidores y testigos" en todo el país, se celebra desde las cero horas de este martes, la festividad del patrono del pan y el trabajo.

En el departamento de Santa Rosa, la Capilla San Cayetano ubicada en La Dormida, comenzó días atrás con las celebraciones que culminarán éste 7 de agosto.

cayetano_0

La misa central será oficiada a las 17, pero antes a las 16, se realizará la procesión a la que se esperan cientos de fieles.

Además se compartirá como cada año, el pan de San Cayetano, como compromiso en la reconstrucción de una Patria justa, fraterna y solidaria.

38152787_282971352477581_7133098044727230464_n

San Cayetano es uno de los que más fieles tiene en el país y este martes se celebra su día en el mundo católico.

Por eso, es importante conocer algunos datos sobre el santo.

-¿Por qué se festeja San Cayetano el 7 de agosto?

-Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en un pueblo del norte de Italia llamado Vicenza y murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se recuerda al santo y ese día millones de fieles lo del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.

-¿Por qué se lo considera el patrono del pan y del trabajo?

-Era de una familia muy adinerada, sin embargo él a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer.

-¿Cuál fue su primer milagro?

 -Fue en Venecia mientras visitaba un hospital en el que había una joven a la que le estaban por amputar una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano se acercó a su cama, le sacó la venda, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente, cuando los médicos se disponían a realizarle la operación, descubrieron que la mujer estaba curada.

 -¿Cuándo se convirtió en santo?

 -Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.

 -¿Cómo se lo recuerda cada 7 de agosto?

 -Cada 7 de agosto en el que se conmemora a San Cayetano, se invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás.

-¿Por qué su color es el amarillo?

-A los trigales se los identifica fácilmente en el campo por visualizarse como campos dorados por sus espigas de trigo, que reflejan su color dorado por reflejo del sol. La espiga como se contó anteriormente se la vincula a San Cayetano y es a partir de ahí que al color amarillo o dorado, se lo relaciona también al santo.

-¿Qué cosas se le piden a San Cayetano y cómo deberías hacerlo?

-Podemos pedirle a San Cayetano: trabajo, suministro, salud, bienestar, buena vida, provisión y una vida en abundancia. Se estila dar siempre las "gracias" por anticipado, para que se precipite todo aquello que hemos de pedir y recibir.

La oración de San Cayetano

¡Oh! Glorioso San Cayetano, Padre de la Divina Providencia, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia. Que no nos falte el pan, la paz, y el trabajo; porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Bienaventuranza eterna. Amén.

DETALLES

Fiesta patronal San Cayetano 2018 - "Junto a San Cayetano seamos servidores y testigos"

16 hs. Procesión

17 hs. Santa Misa