El gremio docente aprobó en Santa Rosa la oferta salarial en plenario provincial
Como se preveía, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aprobó en plenario extraordinario provincial la oferta salarial que el Gobierno realizó en la última paritaria y que implica un aumento al básico del 9% en diciembre, más un bono de $20.000 a pagar en enero, entre otras consideraciones.
Los docentes votaron por aceptar la propuesta superadora por 144 votos, contra 12 negativos, en el encuentro que se desarrolló este miércoles en Santa Rosa.
La aceptación se formalizará ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia a las 18 en la reunión paritaria que se llevará a cabo en el estadio Arena Aconcagua.
En esa oportunidad, el SUTE planteará además que la próxima convocatoria a paritarias sea a principios de febrero y no en marzo.
El gremio también decidió por unanimidad exigir que se convoque a paritarias antes del 10 de febrero. En caso de que no suceda, iniciarán un plan de lucha que constará en instalar una carpa vendimial, panfleteadas, presencia en actos públicos y movilizaciones.
“Hoy 16 de noviembre le estamos diciendo al gobierno que, si el 10 de febrero no convoca a paritarias, el inicio de clases va a tener conflicto. Después salen a decir que somos los trabajadores los que no queremos el inicio y somos los que les decimos meses antes que queremos la convocatoria para evitar los problemas”, detalló la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.
Y dijo que analizarán si los aumentos finalmente cubren la inflación a principio de año: “Hay que ver que va a suceder en enero y febrero. Como hicimos este año en marzo, cuando nosotros firmamos una paritaria y en mayo vimos que los índices inflacionarios fueron superiores a la paritaria. Vamos a hacer lo mismo. Veremos qué sucede con ese 5%. El aumento es a cuenta, no es definitivo”.
En el Plenario Provincial también decidieron llevar adelante una actividad de visibilización el próximo 10 de diciembre en el Nudo Vial, como inicio de campaña de “365 días de recuerdo al gobernador Suárez de su deuda de aumento en el 2020 a los trabajadores y trabajadoras estatales de Mendoza”.
Aumento propuesto a los docentes
Entre las claves de la oferta está un incremento salarial del 9% sobre la Asignación de Clase (básico) y un 18% sobre el Estado Docente para el mes de diciembre de 2022, calculados sobre la base de diciembre de 2021 como los últimos aumentos.
Además, a cuenta de las paritarias del año que viene, un 5% en enero, tanto para el básico como para el Estado Docente; otro 5% para febrero y otro 5% para marzo, siempre en iguales condiciones, calculados sobre la base de diciembre de 2022.
El Gobierno propuso también fijar el salario mínimo neto provincial docente garantizado en $80.000, a partir de diciembre; y la modificación del coeficiente de cálculo para el Adicional Jerarquía.
Bono extra de $20.000 para enero
Tras un pedido del SUTE, el Ministerio de Trabajo, Gobierno y Justicia ofertó una suma extraordinaria de $20.000 con carácter no remunerativa no bonificable por única vez para todos los docentes y celadores cuyo salario bruto de noviembre no supere los $231.600.
El pago sería acreditado el 5 de enero, por persona, sea titular o suplente.
Ayuda Útiles e Indumentaria
El Gobierno propuso pagar $40.000 por la Ayuda Útiles para los docentes el 22 de febrero de 2023 por única vez. Y $36.000 por la Ayuda Indumentaria a los celadores, también a pagar el 22 de febrero por única vez.