Se realizó en el INTA de Junín la presentación del Cluster de Ciruela para Industria

Departamentales 28 de noviembre de 2022 Por Diario Diez
Fue organizado por el grupo Ciruela del Este, de Cambio Rural. Se analizó la situación actual del sector, tanto en producción, industria, como así también en comercialización.

La EEA Junín de INTA fue el punto de encuentro para una jornada que organizó el grupo Ciruela del Este, de Cambio Rural, coordinada por su Promotor-asesor, el ing. Jorge Garbuio. La apertura estuvo a cargo del Director de la EEA, ingeniero Alejandro García.

IMG-20221124-WA0009

Los productores y técnicos asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación de Francisco Araujo, coordinador del Cluster “Ciruela de Industria”, quien abrió la jornada para presentar esta entidad y dar detalles de su funcionamiento como institución público-privada.

Expuso los proyectos, las posibilidades de financiamiento y una mirada que analiza la situación actual del sector, tanto en producción, industria, como así también en comercialización.

IMG-20221124-WA0013

El economista del IDR, Jonathan Manjone comentó el trabajo del Instituto referido a Ciruela, con un enfoque económico, además, mostró una serie de varios años, sus variaciones y los análisis que permite hacer con los datos existentes.

Finalmente, explicó el acceso a la información a través del sitio en Internet, tanto desde una PC como desde un teléfono, por parte de quienes estén interesados.

Para cerrar, la ingeniera Mariana Rios, también de IDR, expuso la información brindada por el Censo 2021, en cuanto a superficie implantada, edad de las plantas, rendimientos, tecnología, riego, protección contra granizo y/o heladas y otros aspectos técnicos.

IMG-20221124-WA0012

Además, durante el encuentro se formó una ronda entre los presentes para comentar sobre la reunión y sobre temas que no se presentaron.

Los productores pudieron explicar sus situaciones particulares y los responsables de las Instituciones tomaron nota, entendiendo que esas demandas son insumos para próximos proyectos.

Se llegó a la conclusión que varias son las tareas a tener en cuenta, tanto en el ámbito privado como en el público o estatal, y lo que quedó como reflexión es que la integración acorta tiempos, achica riesgos y permite avanzar con conocimientos y contención.

Te puede interesar