Perú: 15 muertos por violencia y toque de queda en 15 provincias

Internacionales 16 de diciembre de 2022 Por Diario Diez (TT)
La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas anoche tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país.
peru-protestas

La Justicia de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación que le sigue la Fiscalía por el presunto delito de rebelión tras haber intentado disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre.

Mientras tanto, al menos 15 personas murieron en las protestas en distintos puntos del país luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, según declaraciones de las autoridades. 

La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas anoche tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos de los fallecimientos se produjeron en un protesta en el aeropuerto de la ciudad.

"El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia resuelve declarar fundado, en parte, el requerimiento de prisión preventiva formulado (...) contra el imputado José Pedro Castillo Terrones", anunció el juez supremo Juan Carlos Checkley, consigna Noticias Argentinas

Asimismo, el gobierno decretó un toque de queda en 15 provincias del país durante al menos cinco días. En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

Por su parte, un bloque de países de izquierda reunidos en La Habana cerró filas en apoyo al derrocado expresidente de Perú, en medio de protestas y cortes de ruta en la nación sudamericana que han dejado al menos 15 muertos.

"Rechazamos el marco político creado por las fuerzas de derecha contra el presidente constitucional Pedro Castillo", dijeron los 10 países miembros -incluidos Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y las naciones insulares más pequeñas del Caribe- en una declaración.

Fuente: Mdz

Boletín de noticias