Marzo: Los estudiantes que adeudan hasta cinco materias tienen la última oportunidad para pasar de año

Educación 07 de marzo de 2023 Por Diario Díez
Alrededor de 8.000 alumnos de secundaria rinden en este mes para lograr pasar de año.
alumnos-de-secundaria-20220112-1297400
Imagen Ilustrativa.

Unos 8.000 alumnos de Secundaria que adeudan hasta cinco materias computables para poder pasar de año, iniciaron esta semana el periodo de “recuperación de saberes”. Tendrán tiempo hasta finales de marzo para poder demostrar que adquirieron los conocimientos necesarios para promocionar.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, señaló que los jóvenes asisten a la escuela a contra turno, luego de que aceptaran formar parte del programa denominado “Te acompañamos en la recuperación de saberes para la promoción al próximo ciclo lectivo” de la Dirección General de Escuelas (DGE) para escuelas públicas.

El tiempo previsto para esta instancia es de 4 semanas como máximo, salvo que el docente evalúe que los aprendizajes adeudados por el estudiante se encuentran acreditados antes de cumplirse ese periodo.

Datos preocupantes. 

La mayoría de los chicos, que representan el 10% de la matrícula de Secundaria Orientada estatal, no lograron aprobar antes de diciembre del 2022 espacios curriculares como Matemática, Lengua, Inglés y Ciencias Naturales, Química o Física.

En tanto, los adolescentes que cursaron tercer año fueron los que mostraron mayor inconveniente a la hora de sacar las materias en tiempo y forma.

“Históricamente, era primer año el más complejo en cuanto a la adaptación, pero estamos viendo que la dificultad más grande la están teniendo en tercero. Se da por la edad de los chicos y los cambios que se dan en esa etapa”, precisó Moreno.

Una de las condiciones para ser evaluados será cumplir con el 80% de la asistencia a las clases de apoyo previstas para poder acceder a la evaluación formativa y de acreditación. 

“Lo importante del proceso es que se va evaluando constantemente y por eso es necesaria la asistencia. La carga horaria depende de la escuela, pero se les da de 2 a 4 horas cátedras, de acuerdo con el espacio curricular”, dijo el funcionario.

En cuanto a las expectativas, la DGE pretende seguir con la tendencia positiva de los últimos años. “Estamos mejorando la promoción de tener una histórica del 70%, en el último año fue del 83%. Vamos por una pequeña mejora”, concluyó. 

Fuente: Adriana Lui

Boletín de noticias