Ñacuñán: una experiencia exitosa en la investigación arqueológica de aves y carnívoros
En el marco del proyecto de investigación "El rol de las aves durante el Holoceno tardío. Estudio comparativamente contextos zooarqueológicos de la faja central del Centro Oeste argentino", el arqueólogo Nicolás Guardia y la voluntaria Camila Maccio, llevaron a cabo una campaña de colecta de egagrópilas de aves y fecas de carnívoros para determinar su dieta y compararla con los registros arqueológicos.
Este proyecto de investigación implica el uso del método de anatomía comparada para establecer la relación entre especies actuales y las especies del pasado y determinar la taxonomía del ave arqueológica con mayor exactitud.
Durante su investigación, Guardia y Maccio fueron acompañados por guardaparques de la Reserva de Biósfera Ñacuñán, quienes conocen bien el área y fueron de gran ayuda para encontrar sitios específicos donde habitan las aves y carnívoros necesarios para el estudio.
El proyecto de investigación es de gran importancia ya que contribuirá al conocimiento sobre la biodiversidad del Centro Oeste argentino durante el Holoceno tardío y permitirá una mejor comprensión de las relaciones entre las especies y el ambiente en el pasado.
Las fotos de la campaña de colecta de egagrópilas y fecas de carnívoros fueron proporcionadas por los Guardaparques de la Reserva de Biósfera Ñacuñán.