"El niño" Pronostican un otoño inusual en Mendoza con temperaturas por encima del promedio

Clima 03 de mayo de 2023 Por Diario Díez
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para mayo, junio y julio que la provincia tendrá temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones por encima del promedio
N6N77GXJUFHUJHX7PZLXN6JQYY
Imagen ilustrativa

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que la provincia de Mendoza en Argentina experimentará un otoño inusualmente cálido y lluvioso debido al evento de El Niño que afectará la región en los próximos meses.

También se espera que haya viento Zonda. Además, el resto del país también tendrá una temporada más cálida y húmeda de lo normal, con una probabilidad del 50% de que se cumplan estas condiciones. Según el investigador Juan Rivera, habrá mayores probabilidades de precipitaciones por encima de lo normal en las regiones de Patagonia y Cuyo, y se espera que estas lluvias se den principalmente en julio.

Esto se debe al probable desarrollo de un evento de El Niño en el Océano Pacífico Tropical, lo que favorece el desarrollo de precipitaciones durante los meses fríos. Este pronóstico también sugiere la posibilidad de nieve en la provincia durante el invierno.

Para el resto del país también se pronosticó una estación más cálida y lluviosa, con una alta probabilidad, de alrededor del 50%, de que se cumplan estas condiciones.

“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, informó el organismo nacional.

PronosticoFuente: Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico
Juan Rivera, investigador del Conicet y especialista en Ciencias de la Atmósfera, analizó estos datos y detalló a El Sol, que para este trimestre, los parámetros marcan mayores probabilidades de registrar precipitaciones por encima de los valores normales en Patagonia y Cuyo, lo cual está en línea con otros pronósticos estacionales como el del programa de la Unión Europea Copernicus”.

El especialista detalló que las lluvias por encima de los valores normales se darían principalmente en julio. “Esto respondería al probable desarrollo de un evento de El Niño sobre el Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno favorece el desarrollo de precipitaciones durante los meses fríos en el oeste de la región de Cuyo y Patagonia, lo cual se traduce en la posibilidad de volver a tener un invierno con nieve en la provincia”, afirmó.

El Zonda
Rivera detalló que los temporales de nieve en alta montaña suelen estar acompañados por el desarrollo del fenómeno de viento Zonda, en ocasiones afectando el llano. 

Boletín de noticias