Presentan libro sobre desigualdad urbana y desafíos de planificación territorial en la post pandemia
Se presentó el libro "Planificar la ciudad en tiempos de desigualdad. Avances y desafíos de la planificación territorial en la post pandemia" en el Aula Magna de la FFyL de la UNCuyo.
El evento fue organizado por la Cátedra de Geografía Urbana, la Cátedra de Sociología Rural y Urbana, la Coordinación General de Planificación Territorial de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.
La presentación contó con la participación del Dr. Víctor Gustavo Zonana, decano de la FFyL, y los profesores Dr. Pablo Rizzo y Dra. Elma Montaña, quienes presentaron los contenidos del libro.
Además, la Dra. Flor Destéfanis, Intendenta de Santa Rosa, disertó sobre el Programa de Gestión y Producción del Suelo en Santa Rosa diseñado recientemente en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Uno de los autores del libro, Luciano Scatolini, quien también es el actual Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, comentó la obra y destacó las ideas principales y los desafíos para las políticas públicas de planificación territorial a nivel nacional, metropolitano y local.
La presentación del libro adquiere importancia debido a su contribución en la materialización de políticas públicas que buscan cambiar la correlación de fuerzas existente y fortalecer el Estado para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda como derechos humanos fundamentales.
El contexto actual presenta desafíos complejos, ya que mientras continúa el crecimiento de urbanizaciones cerradas y barrios privados, también se observa un aumento constante de las villas y asentamientos. El futuro del espacio urbano no se trata solo de la distancia entre ciudades, sino de crear lugares seguros, sustentables e inclusivos para toda la población. El acceso digno a la vivienda es un derecho humano colectivo reconocido legalmente y un mandato humanístico irrenunciable.
El desafío consiste en equilibrar la balanza y representar a todos los sectores que necesitan acceder a derechos básicos, ampliando las perspectivas de una vida digna. Para lograrlo, es necesario proponer políticas integrales que amplíen el horizonte de la sociedad en su conjunto.