Flor Destéfanis contó que la Justicia aceptó el amparo contra el DNU que presentaron 500 intendentes
La intendenta de Santa Rosa y presidenta del PJ de Mendoza, Flor Destéfanis, afirmó este sábado que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 jefes comunales -entre ellos seis mendocinos- contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.
"Logramos junto a intendentes e intendentas de todo el país que se dé tratamiento al amparo y cautelar que presentamos desde la @FAMdeArgentina por el DNU 70/23 que afecta el comercio interno, la industria nacional, economías regionales, régimen laboral y vulnera innumerables derechos adquiridos", escribió en X la referente justicialista, quien la semana pasada se reunió en Buenos Aires con sus pares para analizar el mega DNU y tener una visión conjunta.
"Todos coincidimos en que no es la forma de tratar las reformas estructurales que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia. Entendemos en primer lugar que no cumple con los requisitos de excepcionalidad que marca una DNU de estas características. Y por ello presentamos un amparo para frenar su aplicación hasta tanto se pueda juzgar el fondo de la cuestión", contó Destéfanis a Radio Nihuil desde casa en La Dormida.
El viernes, los intendentes se enteraron que la Justicia dio curso al amparo presentado. Según precisó la Federación Argentina de Municipios (FAM) en un comunicado, el juez Enrique Lavié Pico aceptó la acción presentada el martes 2 de enero, primer día hábil del año.
Sobre algunos de los puntos controversiales del mega DNU, Destéfanis destacó que se trata de un instrumento que "deroga 70 leyes con un decreto. Creo que quedaría un antecedente muy malo si prospera ya que cualquier gobierno que gane una elección optaría por ese recurso si determinadas cosas no le gustan, más allá de las leyes aprobadas", explicó.
También mencionó el daño a las economías regionales como la vitivinicultura y la yerbamate. En el primer caso, ya se fijó una retención del 8% a las exportaciones de vino, siendo que venían con un gravamen cero impuesto por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida había sido rubricada por los intendentes peronistas Flor Destéfanis (Santa Rosa), Omar Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú), Fernando Ubieta (La Paz) y Celso Jaque (Malargüe). Fuente: D.Uno.