San Martín: Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de la ruta 7 realizaron un homenaje
El 7 de febrero de 2014 se produjo uno de los mayores accidentes viales de los que se tenga registro en la historia de Mendoza. En la ruta 7, un camión brasileño que iba a 100 kilómetros por hora chocó de frente a un colectivo que provenía de San Luis y producto del impacto 15 pasajeros murieron quemados. A 10 años del accidente, familiares de las víctimas y los sobrevivientes volvieron al lugar y realizaron una suelta de globos.
En un emotivo acto en San Martín, se realizó una misa y se entregó una ofrenda floral en el memorial que recuerda a las víctimas, cada una con su nombre inscripto. Uno de los participantes agradeció la presencia de personal de Bomberos, Defensa Civil y Preventores y a quienes los apoyaron desde el minuto uno de la Dirección de Salud Mental de la Provincia.
Como cada año, allí se reúnen para recordar a un padre, hermana o pareja que perdió la vida y llegan también quienes lograron escapar del bus. Vuelven a este punto para abrazar a quienes quedaron con un profundo vacío, dar gracias y "sanar" este traumático hecho que también se cobró la vida del camionero.
Es el caso del fotógrafo Nicolás Rios, quien estuvo a bordo del colectivo de la empresa Mercobus y pudo salvarse en medio del caos y el incendio que se desató tras la colisión con el camión. El chofer que provocó el accidente manejaba borracho y a contramano.
"Reunirnos todos estos años en el lugar del accidente ha sido muy reparador para mí y también para ellos (para las familias de los 17 muertos), he notado que nos ha ayudado año a año juntarnos ahí a sanar todo lo que hemos pasado. Estar presente cada aniversario, acompañarlos a ellos y recibir el cariño, como dar contención nos ha hecho mucho bien. Este año se hizo hincapié después de muchos años del tema de la justicia, porque no hemos obtenido ninguna respuesta de parte de la justicia, ni del Estado", señaló el fotógrafo de Diario UNO.
Nicolás, como el resto de las víctimas que hoy pueden contarlo, tiene la certeza de que este accidente se podría haber evitado si los operarios del 911 hubieran arbitrado los medios para detener al chofer brasileño, que antes de llegar a la ruta 7 fue visto realizando una conducción temeraria.
"El Estado falló y con el tiempo el 911 siguió funcionando mal, porque hubo otros casos graves de irregularidades. Esta tragedia tranquilamente se podría haber evitado con un personal policial que actuara a conciencia", aseguró el joven con bronca, luego de conmemorar un nuevo aniversario.
La tragedia de la ruta 7
Un trágico accidente en la ruta 7, a la altura de San Martín, a unos 50 kilómetros de Mendoza, dejó un saldo devastador y puso en la mira el funcionamiento del Centro de Operaciones de la Policía, como la capacitación de sus operarios para prevenir hechos de esta naturaleza.
El micro involucrado en el accidente pertenece a la empresa Plusultra Mercobús y se dirigía a la terminal de Mendoza desde Córdoba. En el momento del siniestro, llevaba a bordo 28 pasajeros y dos tripulantes. Un transportista brasileño que trasladaba una carga de ajo se cruzó de carril y chocó de frente al colectivo de larga distancia. El fuerte impacto generó un incendio en la cabina y en el bus. Fuente: Diario UNO