Aseguran que Rusia encontró petróleo en la Antártida, 30 veces más grande que en Vaca Muerta

Internacionales 13 de mayo de 2024 Por Diario Diez (L.V)
Se encienden las alarmas en el mundo por las investigaciones que ha estado realizando el país de Vladimir Putin. Ya que se afirma que la reserva encontrada es capaz de producir 511.000 millones de barriles de petróleo.
WhatsApp Image 2024-05-14 at 20.47.46
Vladimir Putin -Presidente de Rusia.

Rusia habría localizado una de las mayores reservas de petróleo del planeta, en aguas británicas de la Antártida y recordemos que, los tratados internacionales, prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en esa región. La única actividad autorizada es aquella con fines científicos. 

Por lo tanto la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por las actividades de investigación sísmica de Rusia en la Antártida, las cuales, según expertos, podrían encubrir objetivos de prospección de hidrocarburos en lugar de fines puramente científicos.

Este temor resurge en un contexto de extremas tensiones geopolíticas por la invasión rusa de Ucrania, lo que intensifica las alarmas sobre una posible competencia estratégica en uno de los últimos espacios sin reclamaciones territoriales militares del planeta.

Desde hace tiempo, Rusia ha llevado a cabo programas de mapeo y sondeo de la geología antártica, tanto terrestre como submarina pero datos recientes indican que sus navíos de investigación habrían descubierto reservas de gas y petróleo equivalentes a 511.000 millones de barriles de petróleo, una cantidad aproximadamente diez veces mayor que la producción total del Mar del Norte en cincuenta años.

“Hay una preocupación de que Rusia esté recopilando datos sísmicos que podrían interpretarse como prospección en lugar de investigación científica”, expresó Klaus Dodds, profesor de geopolítica en el Royal Holloway College, e insistió en diferenciar entre las actividades permitidas y aquellas que podrían amenazar la prohibición permanente de la minería y la integridad de las protecciones ambientales en la Antártida.

Fuente: Infobae. 

Boletín de noticias