Las Catitas: se realizó la capacitación en Pedagogía Montessori

Educación 13 de mayo de 2024 Por Luana Amaya
Este sábado 11 se llevó a cabo bajo la dirección de educación una jornada educativa con éxito.
WhatsApp-Image-2024-05-11-at-12.36.13-scaled

La Dirección de Educación presentó una capacitación en Pedagogía Montessori, dirigida a docentes, directivos y adultos en contacto con la primera infancia. El encuentro se llevó a cabo el sábado 11 de mayo en el Microcine del Punto Digital de Las Catitas-CIC. Estuvo a cargo la Prof. María Lourdes Rubini, especialista en enseñanza pre-primaria y detección de patologías, y la Prof. Elisa Mallima, experta en Nivel Inicial y guía Montessori para niños de 0 a 3 años.

El objetivo principal de esta capacitación fue introducir los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la pedagogía Montessori. Se enfocó en deconstruir la relación adulto-niño para promover la transformación interna del adulto y situarlo como guía en el proceso de crecimiento del niño, brindaron herramientas de innovación para enriquecer las prácticas pedagógicas desde la perspectiva Montessoriana.

WhatsApp Image 2024-05-13 at 17.14.43
Como estaba planeado el encuentro tuvo un módulo de 6 horas, dividido en tres etapas. Durante la primera etapa, se abordaron temas como la vida y obra de María Montessori, los planos de desarrollo, las tendencias humanas, la mente absorbente y los periodos sensitivos, entre otros.

La segunda etapa se centró en el orden en el ambiente, las rutinas y los límites, así como en el papel del adulto en el proceso educativo.

WhatsApp-Image-2024-05-11-at-12.36.14-scaled

Mientras que, la tercera etapa se enfocó en actividades prácticas y en la distribución de áreas según el espacio y el mobiliario disponibles.

Los contenidos incluyeron aspectos clave de la psicopedagogía Montessori, como los planos de desarrollo, las necesidades de los niños, la formación de la personalidad, la independencia y el papel del adulto guía.

Te puede interesar