España anunció que retira su embajadora de Argentina ante el conflicto entre Javier Milei y Pedro Sanchez
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. “Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, ha asegurado este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En la misma conferencia de prensa, Albares se refirió a la visita anunciada por el mandatario argentino para junio próximo y señaló: “Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España. En su primera visita el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la Hospitalidad y dignidad que representa el cargo que ejerce”.
El pronunciamiento español se conoció luego de que el presidente Milei sostuvo en una entrevista que “no pedirá disculpas” a su par Pedro Sánchez por sus dichos.
El presidente de Argentina, elevó el tono este pasado lunes, un día después de que en un acto de Vox celebrado en Madrid arremetiera contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea (la Guardia Civil ha concluido en un informe que no se aprecia tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Ejecutivo).
De esta manera, después de que el Gobierno de España amagara con romper las relaciones diplomáticas con Argentina si Milei no realiza una rectificación pública, el presidente argentino acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Asimismo, señaló en una entrevista que el presidente del Gobierno “se esconde entre las faldas de las mujeres”.