Con el objetivo de terminar con los basurales a cielo abierto, Flor Destéfanis anunció que finalizará la planta de transferencia de residuos con fondos municipales

Departamentales 11 de julio de 2024 Por Luana Amaya
La obra promete eliminar los basurales a cielo abierto y darle tratamiento a los residuos en Santa Rosa con un Centro Sustentable.
WhatsApp Image 2024-07-11 at 09.55.42 (3)

Una obra que comenzó con fondos nacionales concluirá con fondos  municipales, según anunció la Intendenta Flor Destéfanis desde la planta ubicada en calle Irigoyen del distrito La Dormida. Este es un proyecto en el que no solo se trabajará en la planta de transferencia de residuos para trasladarlos al Departamento de Rivadavia, acuerdo que firmó la jefa comunal de Santa Rosa con los 5 municipios del este para formar parte de COINES (Consorcio Interjurisdiccional del Este) sino que además se construirá un Centro Sustentable con personal propia para dar tratamiento a los residuos. 


Este centro además de ser sustentable por que estará alimentado con energía solar, contará con sistema de aprovechamiento pluvial y biodigestor (para reúso del agua), será inclusivo porque contará también con una guardería y un lactario, para las mamás que trabajen en el lugar.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 09.55.41
Por otro lado, en la planta de tratamiento se clasificará a todos los residuos recuperables (cartón, papel, plásticos, vidrios, hojalata, neumáticos fuera de uso, residuos textiles, residuos electrónicos, etc) mientras que, en la estación de transferencia, se transferirán todos los residuos basura, para ser trasladados al relleno sanitario de COINES y allí darles disposición final.

La obra

La Intendenta recibió la obra inconclusa en 2019, cuando asumió su primera gestión, en ese entonces solo se había avanzando en un porcentaje de la rampa necesaria para volcar los residuos a una batea. En septiembre de 2023, y después de varias gestiones en distintos ministerios, la Intendenta consiguió fondos nacionales para continuar y finalizar la obra de transferencia, incluyendo también una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos como Centro Sustentable.  

Diseño sin título (16)


La misma se retomó y las paredes comenzaron a levantarse, pero el cambio de gobierno nacional frenó los desembolsos y en diciembre de 2023 se paralizó nuevamente junto a otras obras ya en ejecución como un polo educativo, un barrio con 76 viviendas, asfalto para 3 barrios completos y otras más. 


Hoy Destéfanis anunció que la obra ya se activó de nuevo y será finalizada con fondos municipales: "Nuestro objetivo es erradicar los basurales a cielo abierto y darle solución a una problemática histórica en Santa Rosa y lo vamos hacer con fondos municipales, aún en un contexto de paralización de la obra pública en Argentina, vamos a terminarla. Y no solo la planta de transferencia, también estamos construyendo un Centro Sustentable Santa Rosa, un espacio que nos permitirá darle tratamiento a los residuos, generando empleo y cuidado de nuestro lugar común." dijo en sus redes la Intendenta.  

Diseño sin título (17)

Datos estadísticos

  • - Inversión municipal: $79.524.013;19
  • - Tiempo de ejecución de la obra: 9 meses
  • - Generación de empleo: 11 puestos de trabajo 
  • - Basura que se genera diariamente en Santa Rosa: por semana, se generan 18.300 kg de basura.
  • - Impacto positivo en el medio ambiente por la erradicación de basurales: evitar la contaminación generada por el BCA (Basural a Cielo Abierto) y los respectivos efectos negativos que provoca su entorno. Además, la generación de empleo digno a las personas que se dedican a la recolección de residuos.

Te puede interesar