Diputados dieron media sanción para la ley Finocchiaro: Obliga a las escuelas a abrir los días de paro
En la madrugada de este jueves, tras un extenso y acalorado debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley denominado Ley Finocchiaro.
Esta iniciativa busca declarar la educación como un "servicio estratégico esencial", lo que obligaría a las escuelas a mantenerse abiertas incluso en días de paro docente, una medida que ha generado una intensa polémica. Fue impulsada por el titular de la Comisión de Educación y ex ministro del gobierno de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, quien señaló "Con esta ley buscamos equilibrar el derecho de huelga y el derecho a la educación. Ningún derecho en la Constitución es absoluto".
Alejandro Finocchiaro
El proyecto fue aprobado con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones, dejando claro el divisorio de opiniones en el recinto. Alejandro Finocchiaro, el autor del proyecto, es miembro del PRO y presidente de la Comisión de Educación. Este proyecto también recibió el apoyo de diputados de otros sectores, como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
La Ley Finocchiaro establece que, en caso de paro, el 30% del personal educativo debe estar presente durante los dos primeros días de huelga para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. Si la huelga se extiende más de dos días, la obligación de asistencia aumenta a un 50% del personal.
El proyecto también especifica que, al inicio de cada año, las autoridades escolares deberán informar a las autoridades sobre la nómina del personal docente y no docente que estará afectado por estas disposiciones.
Opositores del proyecto, incluidos legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, critican la medida por considerar que limita el derecho de los trabajadores a realizar huelgas.