Santa Rosa: Avanza la gestión sustentable de residuos en el Este provincial
En una acción conjunta que refuerza el compromiso con el medio ambiente, la Intendenta Municipal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, recorrió junto a los intendentes Ricardo Manzur de Rivadavia, Mario Abed de Junín y representantes de los municipios del Este de Mendoza, las instalaciones del Centro Sustentable y la Planta de Transferencia en La Dormida.
Estas infraestructuras, que forman parte de la labor impulsada por el Consorcio Intermunicipal de Gestión de Residuos Zona Este (COINES), avanzan a pasos agigantados, acercando cada vez más a la región a la eliminación de los basurales a cielo abierto.
El nuevo Centro permitirá separar los residuos extraídos de la recolección domiciliaria diferenciada, además de clasificarlos, embalarlos y trasladarlos a empresas recicladoras, promoviendo una gestión de residuos más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Generación de empleo
Uno de los principales objetivos de este proyecto es contribuir a la generación de empleo digno para los vecinos, incluyendo hombres, mujeres y jóvenes recuperadores del departamento.
Este espacio les brindará un lugar que los contenga, mejorando sus condiciones laborales y facilitando su inserción en el mercado formal de trabajo.
El Centro contará con sectores específicos para la prensa, molienda, desguazado, traslado y comercialización de materiales recuperados, así como un área dedicada a la realización de compost.
Asimismo, dispondrá de un sector para la transferencia de aquellos residuos que no puedan ser recuperados, los cuales serán enviados en camiones batea hacia el relleno sanitario de Rivadavia.
Ubicado al norte del distrito de La Dormida, sobre la Ruta Nacional 7 entre las calles Saavedra e Irigoyen, el Centro Sustentable estará completamente equipado con instalaciones alimentadas por energía solar, luminarias LED y cartelería inteligente que brindará información relevante.
Campaña de bien público
El proceso de creación del Centro Sustentable será acompañado por una campaña de bien público que buscará divulgar prácticas sustentables como la separación en origen, la disposición diferenciada de residuos y la reutilización de la fracción orgánica para la producción de abono natural.
Esta campaña incluirá diversos programas educativos en escuelas primarias y secundarias, con el fin de involucrar a toda la comunidad en este proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a la protección del medio ambiente.