Estratégicamente la DGE definió las carreras prioritarias en 2025

Educación21 de agosto de 2024 Por Luana Amaya
Las carreras que serán prioritarias en 2025 según la DGE varían desde el rubro de la docencia hasta tecnicaturas superiores, y tienen como objetivo promover el desarrollo económico regional
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La DGE dio a conocer cuáles serán las carreras prioritarias de Nivel Superior en el próximo ciclo lectivo. La decisión la tomó tras un trabajo realizado con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sectores educativos y productivos de la provincia "que proponen un plan de desarrollo estratégico de nuestra región", se explicó.

La determinación de las carreras prioritarias es clave ya que a partir de ahí se determina el subsidio que se otorga a los institutos y escuelas del nivel terciario de la provincia.

Fueron consideradas como “ofertas de formación continua prioritarias” aquellas que atiendan el campo de la salud, recursos renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, la certificación de saberes y prácticas para diferentes servicios, y las que se focalizan en la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua. También, la alfabetización inicial y el acompañamiento a las trayectorias escolares en la enseñanza obligatoria, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las didácticas específicas y las que se correspondan con el plan estratégico jurisdiccional.

De esta forma la Dirección General de Escuelas (DGE) puso a disposición la resolución 4.515 para las carreras de formación docente prioritarias correspondientes al ciclo lectivo 2025, destinadas a instituciones de educación superior de gestión estatal y privada, donde quedan establecidos los profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Informática, Lengua y Literatura y Matemática.

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También el gobierno escolar declaró carreras prioritarias de Formación Técnico-Profesional a las tecnicaturas superiores en construcciones, petróleo y gas, minería, metalmecánica y recursos renovables. Además, las relacionadas con informática y, como subsector, software y servicios informáticos, y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.

Esta acción y decisión educativa se desarrolló en base a encuentros que se han mantenido con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, junto a los sectores productivos de la provincia y sus regiones, que aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia y los perfiles requeridos.

En ese sentido, el gobierno escolar entiende que la clave reside en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón, se trabajará fuertemente con el Nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente.

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