Estratégicamente la DGE definió las carreras prioritarias en 2025
La DGE dio a conocer cuáles serán las carreras prioritarias de Nivel Superior en el próximo ciclo lectivo. La decisión la tomó tras un trabajo realizado con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sectores educativos y productivos de la provincia "que proponen un plan de desarrollo estratégico de nuestra región", se explicó.
La determinación de las carreras prioritarias es clave ya que a partir de ahí se determina el subsidio que se otorga a los institutos y escuelas del nivel terciario de la provincia.
Fueron consideradas como “ofertas de formación continua prioritarias” aquellas que atiendan el campo de la salud, recursos renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, la certificación de saberes y prácticas para diferentes servicios, y las que se focalizan en la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua. También, la alfabetización inicial y el acompañamiento a las trayectorias escolares en la enseñanza obligatoria, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las didácticas específicas y las que se correspondan con el plan estratégico jurisdiccional.
De esta forma la Dirección General de Escuelas (DGE) puso a disposición la resolución 4.515 para las carreras de formación docente prioritarias correspondientes al ciclo lectivo 2025, destinadas a instituciones de educación superior de gestión estatal y privada, donde quedan establecidos los profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Informática, Lengua y Literatura y Matemática.
También el gobierno escolar declaró carreras prioritarias de Formación Técnico-Profesional a las tecnicaturas superiores en construcciones, petróleo y gas, minería, metalmecánica y recursos renovables. Además, las relacionadas con informática y, como subsector, software y servicios informáticos, y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
Esta acción y decisión educativa se desarrolló en base a encuentros que se han mantenido con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, junto a los sectores productivos de la provincia y sus regiones, que aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia y los perfiles requeridos.
En ese sentido, el gobierno escolar entiende que la clave reside en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón, se trabajará fuertemente con el Nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente.