El nuevo sistema del 911 con llamados geolocalizados ya funciona en toda la provincia
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza implementó un nuevo sistema,que optimizará la respuesta de la Policía ante los llamados a emergencias. Esta novedosa herramienta tecnológica estará al servicio del Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911, que fue anunciada por el Gobernador Alfredo Cornejo en mayo.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó en la presentación del sistema que "este nuevo implemento es fundamental para ahorrar tiempos y abordar situaciones de manera más efectiva”.
El nuevo sistema 911 ha sido diseñado para convertirse en una plataforma integrada que optimiza la organización operativa, el despacho y el tratamiento de incidentes. Este sistema unifica subsistemas, recursos técnicos y humanos, y gestiona la información para mejorar la respuesta ante emergencias.
Se buscó remplazar el sistema anterior por uno actualizado, robusto y capaz de integrarse con otras tecnologías, manteniendo las fortalezas del 911 actual, como la estabilidad y la integración con el sistema de comunicaciones TETRA. Entre los cambios tecnológicos implementados en esta primera etapa, se destaca la geolocalización automática del llamante, que permite identificar su ubicación sin necesidad de solicitar información adicional.
También se ha mejorado la integración con organismos de emergencia como Salud, Bomberos y Defensa Civil, lo que facilita una respuesta más coordinada y eficiente. Además, se ha actualizado la cartografía con datos en tiempo real proporcionados por Google Maps, optimizando el despacho de móviles a los incidentes. Por último, se han generado tableros de control adaptables para monitorear y evaluar todos los eventos desde la recepción de la llamada hasta la resolución del incidente.
Las mejoras incorporadas incluyen la integración del sistema 911 con sistemas externos como botones de pánico, alarmas comunitarias, taxis y seguridad bancaria, lo que permitirá generar incidentes automáticamente sin necesidad de llamadas. Además, contempla la vinculación con plataformas de videovigilancia fija, móvil y cámaras corporales, lo que permitirá a los despachadores visualizar las situaciones en tiempo real.
En concreto, la innovación incluye:
- Geolocalización del llamante, que permite identificar su ubicación sin necesidad de solicitar información adicional.
- Información en tiempo real del tráfico, optimizando el despacho de móviles a los incidentes.
- Integración con sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias.
- Integración con organismos de emergencia como Salud, Bomberos y Defensa Civil.
- Tableros de control adaptables para monitorear y evaluar todos los eventos desde la recepción de la llamada hasta la resolución del incidente.
- Aplicación móvil para patrulleros, que les proporcionará toda la información del incidente y la mejor ruta para llegar al lugar.
- Además, contempla la posibilidad de vincular el sistema con plataformas de videovigilancia fija, móvil y cámaras corporales, lo que permitirá a los despachadores visualizar las situaciones en tiempo real en los que la policía haya llegado al lugar antes que el personal médico.