La Bioplanta de Iscamen en Santa Rosa Recertifica ISO 9001: Un compromiso con la calidad

Departamentales30 de septiembre de 2024 Por Diario Diez GS
La recertificación ISO 9001 reafirma el compromiso del Iscamen con la calidad y posiciona a la bioplanta como un referente en la producción de bioinsumos, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agropecuario.

La Bioplanta de producción de insectos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) ha logrado la recertificación de normas de calidad ISO 9001, un paso importante que reafirma su compromiso con la mejora continua en los procesos de esterilización y despacho final de material biológico para exportación.

La auditoría, realizada los días 26 y 27 de septiembre, fue supervisada por el presidente del Iscamen, José Orts, quien destacó la importancia de este proceso para garantizar la calidad del material producido en la bioplanta. Este sistema de gestión de calidad es esencial para los países importadores, como Chile y Bolivia, que exigen estándares elevados en la producción de bioinsumos.

Durante la auditoría externa llevada a cabo por IRAM, se verificó la efectiva implementación del sistema de gestión conforme a la Norma ISO 9001. Esto indica un avance significativo en todos los aspectos del sistema. El personal de la bioplanta, altamente capacitado, ha adquirido los conocimientos y la experiencia necesarios para alcanzar esta recertificación, siendo este el tercer proceso validado.

Además, se amplió el alcance de la certificación para incluir otros procesos relacionados con la producción de bioinsumos desarrollados en la Bioplanta Multipropósito Santa Rosa, consolidando aún más su papel en el ámbito agroindustrial.

La bioplanta, que se presenta como la quinta biofábrica de este tipo a nivel mundial y la primera en América del Sur, abarca una superficie de aproximadamente 16.000 m² y está diseñada para la cría masiva de insectos estériles, con una capacidad de producción que alcanza los 700 millones de insectos por semana. Dentro de sus instalaciones, se llevan a cabo procesos industriales complejos que requieren un seguimiento riguroso de todas las etapas: desde la cría y esterilización de los insectos, hasta el empaque, la liberación y las evaluaciones de campo para medir su efectividad.

Te puede interesar