Ley de financiamiento: Estudiantes tomaron el Rectorado de la UNCuyo en repudio al veto de Milei
A partir de las 11 del miércoles, la Cámara de Diputados tratará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Un grupo de estudiantes tomó el Rectorado de la UNCuyo, sumándose al movimiento nacional que ha generado tomas en universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otras provincias.
Carolina Álvarez, estudiante de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó: “Lo que se pone en juego mañana en el Congreso son los sueños de un montón de estudiantes, de un montón de familias trabajadoras que aspiran a llegar a la Universidad pública". Además, añadió que buscan coordinarse con estudiantes de otras provincias que también están tomando sus universidades.
Las autoridades del Rectorado reforzaron la seguridad y habilitaron el Comedor Universitario para que la comunidad siga el debate en Diputados. Según la universidad, unas 50 personas permanecen en el edificio anexo Luis Quesada, tras decidir en asamblea pasar la noche en las instalaciones.
¡A solo 5 votos del veto! La encrucijada de los diputados mendocinos sobre la Ley de Financiamiento Universitario
En las últimas horas, la lucha política ha sido intensa, ya que el gobierno necesita asegurar el apoyo de al menos 80 diputados para mantener el veto, pero solo le faltan cinco votos.
Julio Cobos ya anunció que votará en contra del veto, y se espera que Pamela Verasay haga lo mismo, ya que en un programa reciente indicó que “votará a favor de la educación”. Además, la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana María Lourdes Sisti, envió una carta al presidente de la UCR en Mendoza, Andrés Lombardi, instando a los diputados de su partido a defender el presupuesto universitario, recordando que muchos docentes y no docentes ganan por debajo de la línea de pobreza.
Los tres diputados libertarios de Mendoza, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, han confirmado su apoyo al veto. Martínez argumentó que no están en contra de la universidad pública, sino que creen que el Congreso no debería sancionar una ley sin asegurar cómo se financiará. Insistió en que el debate sobre el financiamiento debe hacerse en el Congreso durante la discusión del presupuesto de 2025, siempre que se mantenga un equilibrio fiscal.
Por otro lado, los tres diputados peronistas, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, votarán en contra del veto, apoyando la Ley de Financiamiento Universitario, como ya lo hicieron cuando se discutió la ley anteriormente.