De la oscuridad a la luz: El Club los amigos, un faro de esperanza y ayuda social en Desaguadero
En el corazón de Desaguadero, el pueblo ubicado al limite con la vecina provincia de San Luis, radica un Club que se ha convertido en un faro de esperanza y ayuda para la comunidad local paceña. El “Club Los Amigos”con el lema somos pueblo creen mucho en el trabajo en comunidad y para ella son los que con ayudas sociales poner su granito de arena para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
José Fernández, coordinador deportivo y coordinador de las actividades económicas del club nos cuenta sus comienzos “El club nace como un club de bochas en 1995 y en 2006 se obtiene la pers. jurídica, nos consideramos un club nuevo en ese aspecto siendo nuestros comienzos el futbol para niños el deporte mas fuerte” contó.
CREEMOS MUCHO EN LO QUE ES EL PUEBLO Y LO QUE GENERA.
El comienzo no fue fácil pero todos como comunidad lo lograron “No teníamos nada y empezamos desde cero, es mas nos CONSIDERAMOS UN CLUB RECICLADO YA QUE NUESTRA SEDE LA HICIMOS DE PEDACITOS DE LADRILLOS QUE ENCONTRÁBAMOS, LO QUE NOS DONABAN, TODO LO QUE PARA OTROS YA NO TENÍA VALOR PARA NOSOTROS ERA UN TESORO QUE IBA HACIENDO CRECER ESE SUEÑO QUE TENÍAMOS. Así fue que empezamos a construir nuestro club” relato con añoranza José.
Todo tiene un antes y después que cambia el rumbo de la historia “Club Los Amigos” tuvo el suyo “El año 2017 marcó un antes y un después para nosotros como club en todos los aspectos, gracias a una nota que nos hace Diario Los Andes en Desaguadero nos conoce la Fundición River Plate la cual nos invita a Mendoza un día que jugaba River, ya que la fundación acompaña al club en todos los partidos. Nos convoca a La Favorita junto con otro club y es desde ese momento nos empezó a apadrinar hasta el día de hoy”.
“Desde ese día empezamos a viajar algunas veces al año a Buenos Aires para poder capacitarnos como en el área dirigencial, deportiva entre otros aspectos. Y son cosas que nos han ayudado un montón y dado un cambio de mentalidad enorme” detallo Fernandez.
DEJAR HUELLAS EN LA GENTE Y QUE NOS RECUERDEN POR LAS BUENAS COSAS.
El Club siguió avanzando y mejorando “En 2020 nos presentamos a un concurso en la fundación con un proyecto que era un centro de formación de oficios que consistía en poder fusionar el deporte pero también formar a la gente en diferentes oficios en el pueblo. Llegamos finalistas y gracias al voto de la gente lo ganamos. Con ese dinero del premio compramos dos bloqueras y después hicimos el centro de formación. Con esas bloqueras también pudimos hacer los vestuarios que fueron inaugurados en marzo de este año. También destacar que River estuvo presente acompañándonos en la inauguración del centro de formación”.
“Quiero estacar la colaboración de la comunidad con el centro de formación de oficios ya que las capacitaciones que hoy se están dando en parte son habitantes del pueblo como por ejemplo Ricardo que brinda capacitación de trabajo en cuero y otros enviados por el municipio como una escritora que ayuda a los chicos a leer y escribir”.
“Por otro lado también inauguramos un predio de destrezas gauchas que es lo que a la gente del lugar le gusta y hace un tiempo hicimos un evento en el que todo el pueblo pudo participar de diferentes formas ayudando a la economía también de cada uno” relato el coordinador.
TARJETA VERDE.
El club con los mas pequeños recibieron varias invitaciones de escuelas del departamento para contar e implementar este proyecto “En River conocimos “la tarjeta verde” que tiene como fin hacer buenas personas ya que se está trabajando con chicos que quizas no lleguen a ser todos jugadores de fútbol y se dediquen a otras profesiones como doctores, policías, maestros, arquitectos, etc. Ellos tienen que ser empáticos y preocuparse por el otro y este proyecto tiene ese fin premiar por cosas buenas todo lo contrario a la tarjeta roja. Y por ejemplo el que recauda más tarjetas verdes es el capitán del equipo” con alegría contó.
CREANDO UNA CULTURA EMPÁTICA QUE RESPETA AL OTRO.
José nos cuenta también un poco la forma en la que trabajan “Lo que nosotros hacemos es trabajar en redes con la comunidad por ejemplo este año junto con la parroquia celebramos el día del niño donde ganaron regalos, disfrutaron un hermoso día en el que diferentes juego iban aprendiendo un valor. Con la escuela primaria y los chicos de primera en el día del libro vamos a leer cuentos, lo importante es no dejar de lado la educación” relató.
Con sueños a futuro de poder hacer un playón en el que desarrollen deportes como vóley y básquet, el Club sigue apuntando a crecer más.
“Por último agradecer a la comunidad de Desaguadero y Municipio de La Paz que nos apoya en todo lo que queremos hacer, a la Fundación Riven por todo y a Héctor Fernández, el presidente del club, que es el motor de todo esto ” concluyo José Fernández de Club Los Amigos.