Santa Rosa: una empleada estatal estafó a un jubilado y quedo cesante
El ministerio de Salud decidió dejar cesante a una trabajadora del Estado en el departamento de Santa Rosa. Se trata de Gómez, quien se hizo nombrar como apoderada de un jubilado para cobrar su sueldo, y del cual se quedaba con una parte.


Según consta en el decreto 1274, Gómez era auxiliar gerontológico en el Mini Hogar Evita, de Santa Rosa, y admitió que cobró de la víctima, Eduardo Erasmo Paredes, 41.000 pesos, del cual sostuvo que el hombre le dejaba el dinero. El jubilado fue quien efectuó la denuncia a las autoridades de la Dirección de Atención Adultos Mayores.
Tras algunas declaraciones de funcionarios de la Dirección de Atención Adultos Mayores, quienes ratificaron las funciones de Gómez, también indicaron que “tenía contacto con Paredes al desempeñarse como auxiliar gerontológico”.
Además, Gomez, en declaración indagatoria, negó “haber perjudicado al denunciante, al sostener que el Sr. Eduardo Erasmo Paredes la autorizó a cobrar sus haberes, aduciendo además que le regaló dinero”.
La Instrucción Sumarial sostuvo, tras el hecho, que:
Se acredita la ejecución de los actos señalados como causal del presente sumario, a lo que debe sumarse el aprovechamiento que del denunciante llevara a cabo la agente Gómez para sustraerle los fondos a sabiendas del obrar indebido que ésta llevaba a cabo, así como la vigencia de la legislación que prohíbe beneficiarse o recibir dádivas, obsequios o recompensas.
De las declaraciones testimoniales, surge claramente que la agente Gómez realizó actos reprochables en el ejercicio de su función, para los que no se encontraba legalmente habilitada.
Sus argumentaciones no resisten el menor análisis, dado que a las constancias instrumentales, se suman el reconocimiento de dichas conductas, por parte de la sumariada, las que sólo fueron realizadas en beneficio personal.
Resultan contundentes las declaraciones testimoniales ofrecidas, al igual que la prueba informativa, para desvirtuar los hechos alegados, dado que durante el sumario se han acreditado conductas que tipifican los hechos imputados.
Por todos esos motivos, el ministerio de Salud decidió dejar cesante a Gómez.
Fuente: Los Andes

