Santa Rosa: Alumnos recordaron a Yanina y pintaron una estrella amarilla en su honor

Departamentales14 de diciembre de 2022 Por Diario Diez
En 1998 fue embestida por un vehículo cuando tenía 7 años. Mediante un proyecto de concientización vial alumnos de la Escuela N° 1-248 Antonio Ruiz Falucho de Los Lotes, la recordaron de una manera muy especial.

Alumnos de una escuela de Las Catitas, trabajaron sobre un importante proyecto de concientización vial y plasmaron su proyecto junto a padres y vecinos de la zona en el marco de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas.

Se trata de la Escuela N° 1-248 Antonio Ruiz Falucho, ubicada en la zona de Los Lotes. En este establecimiento los alumnos llevaron adelante un proyecto denominado “Pintando una estrella con amor” para recordar a Yanina, una ex alumna de la institución que, en el año 1998, fue embestida por un vehículo que circulaba por ruta 50 a alta velocidad provocándole la muerte casi de manera instantánea.  

20221213_100349

Una Estrella Amarilla en Los Lotes 

“La iniciativa surgió a partir de un proyecto de los alumnos de 5° grado y que se hizo extensivo hacia toda la institución educativa”, comenzó relatando la docente Marisa Fontemachi, a quienes sus alumnos la llaman “Maru”, que acompañó la iniciativa que llevó por nombre “Pintando una estrella con amor”.

20221213_143303

“La velocidad y la falta de señales viales fueron temas que los chicos observaron. Todo surgió por algunas circunstancias vividas entre nosotros, como por ejemplo frenar un auto para poder cruzar la calle. Entonces, desde ahí empezamos a investigar qué señalización nos faltaba y tuvimos en cuenta también la prudencia del conductor al momento de conducir su automóvil, porque sino se toma precaución y conciencia se puede llegar a lastimar o terminar con la vida de alguien”, expresó.

20221213_102325

Sobre ruta 50 se plasmó la Estrella de Yanina

Para Maru, la maestra de grado no fue tarea sencilla llevar adelante el proyecto, porque los sentimientos y el dolor volvieron a resurgir, ya que la estrella fue pintada en honor a su hermana Yanina y ex alumna de la institución, una niña de 7 años que fue embestida en plena ruta 50, frente al establecimiento educativo y cuyo siniestro vial le ocasionó la muerte. 

20221213_101559

“Mi hermanita tenía 7 años, cruzó la calle detrás del colectivo y venía un auto a 120 km/h desde la zona de Las Catitas y que se dirigía hacia La Dormida. El golpe fue tremendo y mi hermana quedó a unos 200 metros del lugar del accidente. Los golpes sufridos le provocaron un daño cerebral y dos días después su corazón dejó de latir” rememoró. 

20221213_102902

“De esta manera y mediante esta iniciativa, pintamos una estrella amarilla y buscamos que los conductores tomen conciencia y que principalmente sepan que están perjudicando a familias completas. Esta institución tiene casi 80 alumnos de mañana, y de tarde funciona el terciario, todos deben saber que es preferible perder un minuto de tiempo y no una vida en un minuto. No queremos sufrir ni en este ni en ningún otro lado, alguna otra pérdida”, finalizó. 

A la actividad se sumaron alumnos, personal docente y no docente, familiares, padres, vecinos, policía vial, la Subdirección de Seguridad Ciudadana Municipal y Estrellas Amarillas Mendoza. 

20221213_102709

La estrella es un símbolo de memoria y protección de la vida

La idea de esta Campaña Nacional nace a partir de la iniciativa de Julio Ambrosio, tras el fallecimiento de su hija Laura Cristina en un accidente de tránsito. Luego de este suceso, Julio decidió crear la Fundación que lleva el nombre de su hija y trabaja en la concientización vial. Es allí que comienza a gestarse lo que hoy se conoce como la “Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas”.

Esta actividad de pintar estrellas se lleva a cabo en distintos puntos del país, en lugares donde ocurrió un hecho vial que ocasionó una o varias muertes y hasta el momento se han realizado más de 50000. La intención es lograr en quien maneja, una rápida asociación entre lo pintado y los riesgos de sufrir un siniestro. De esta forma, se genera conciencia ya que es un símbolo de memoria y protección de la vida.

La idea de reflejar este astro en las calles, surge cuando el fundador de la Fundación volvía del entierro de su hija y al mirar el cielo vio un reflejo de ella. Allí tuvo la idea de elegir la estrella para una campaña que promueva la prevención, educación y concientización de los siniestros viales.

20221213_102510

 

Te puede interesar