Santa Rosa: Niños honran la memoria y la justicia plantando árboles en el Día Nacional de la Memoria

Departamentales 23 de marzo de 2023 Por Diario Diez
En un acto simbólico de compromiso con la memoria y la justicia, niños de diversas edades participaron en la plantación de árboles en La Dormida. La actividad se realizó frente al nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

Es una excelente noticia que los niños hayan plantado árboles en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Cada 24 de marzo en distintas partes de la Argentina, se recuerda y se rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983.

En esta oportunidad alumnos y alumnas del Centro de Apoyo Educativo que son asistidos por el nuevo Centro de Desarrollo Infantil de La Dormida, tomaron la iniciativa de plantar árboles como una manera simbólica de honrar la memoria de las personas que perdieron la vida durante ese período oscuro de la historia de Argentina y de comprometerse con la construcción de un futuro más justo y equitativo. 

WhatsApp Image 2023-03-23 at 21.06.07

“Además, la plantación de árboles es una forma concreta de contribuir al cuidado del medio ambiente y de promover la importancia de la conservación de la naturaleza”, expresó a Diario Diez Claudio Salomón, uno de los docentes impulsores que acompañó a los alumnos. 

“Es importante que los niños participen en este tipo de actividades, ya que les permite aprender sobre la historia de su país y sobre la importancia de valores como la verdad, la justicia y la memoria. Además, les brinda la oportunidad de sentirse parte de un compromiso colectivo por la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, reflexionó.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 21.06.06

Campaña nacional

En el año 2021 con motivo del 45 aniversario del golpe militar de 1976 en ese marco del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrolló una campaña nacional de plantación de árboles. 

En conjunto con otros organismos estatales y organizaciones sociales se plantaron 30.000 árboles en todo el territorio nacional en base a una propuesta impulsada por organismos de derechos humanos. "Plantemos memoria" convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 21.06.04

"La memoria al igual que la semilla, viene cargada de futuro, contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que la late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada víctima detenida, desaparecida trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario". 

WhatsApp Image 2023-03-23 at 21.06.03 (1)

“Ahora es nuestra oportunidad, tal como en 2021 en donde se realizó esta campaña de la plantación de 30.000 árboles, nosotros hoy en una acción de reflexión plantamos 4 árboles, frente a nuestra institución”, expresó de manera orgullosa.

“En ellos quedará plasmado nuestro sentido de pertenencia considerando además la importancia que tiene para la vida la acción de plantar árboles y teniendo presente esta fecha tan significativa para nuestro país también se plantará memoria”. 

WhatsApp Image 2023-03-23 at 21.06.06 (1)

 

Te puede interesar