Alumnos de una escuela de Las Catitas promueven la alimentación saludable a través de una huerta

Departamentales 02 de junio de 2023 Por Diario Diez (G.A.S.)
Se trata de un ABP denominado "Sembrando futuro". La Escuela Leandro Della Santa se posiciona en la región con esta iniciativa.

Alumnos de 5to grado de la Escuela Leandro Della Santa, ubicada en el distrito de Las Catitas, en colaboración con sus docentes Soledad Freire y Laura Trigo, están llevando a cabo un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) anual llamado "Sembrando futuro". 

IMG-20230530-WA0120

El objetivo principal de este proyecto es concientizar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación saludable a través de la creación y cuidado de una huerta, abarcando conocimientos de todas las áreas académicas, comentó Laura, una de las docentes impulsoras de la iniciativa. 

IMG-20230530-WA0118

Todo comenzó cuando los estudiantes estaban explorando una de las palabras clave y temáticas que deben abordar en quinto grado: "El agua". Durante sus investigaciones, los alumnos llegaron a la conclusión de que este recurso es utilizado en muchas actividades, entre ellas, el riego de una huerta. A partir de esta idea, propusieron llevar a cabo un proyecto anual con esta temática.

IMG-20230530-WA0138

Desde aquel día, se embarcaron en una intensa labor de investigación que involucró todas las áreas del conocimiento. Durante el proceso, definieron el lugar más adecuado para la huerta, los cultivos según la estación del año, los métodos de riego recomendados para cuidar este valioso recurso, así como el impacto positivo en la economía familiar y la promoción del diálogo en el hogar, entre otros beneficios que se obtienen al tener una huerta. De esta manera, los alumnos están resaltando el valor de una alimentación segura, económica y saludable.

IMG-20230530-WA0116

El proyecto "Sembrando futuro" ha recibido el apoyo de diversas organizaciones e instituciones. Entre ellas se encuentran el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), Punto Digital ubicado en el CIC del barrio La Costanera, la Brigada Ecológica, el HDC y la radio Umati 90.9.

IMG-20230530-WA0132

Estas entidades han colaborado en diferentes actividades, como salidas educativas y la visita de expertos en el tema, incluyendo la hija de un antiguo docente precursor de huertas escolares.

IMG-20230530-WA0147

El trabajo realizado por los alumnos destaca el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

IMG-20230530-WA0148

A través del proyecto "Sembrando futuro", están sembrando semillas de conciencia en la sociedad y fomentando prácticas sostenibles que beneficiarán a las generaciones futuras.

IMG-20230530-WA0139

Te puede interesar