Pronóstico: Se esperan lluvias y viento Zonda en el llano

Departamentales18 de agosto de 2023 Por Diario Diez
El pronóstico del tiempo en Mendoza indica que se espera un fin de semana largo con lluvias y viento Zonda en el llano. Los eventos que serán "extremos y exagerados", y habrá nevadas en la cordillera

Durante este fin de semana largo se esperan eventos climáticos que serán "exagerados y extraordinarios" en Mendoza. El meteorólogo Federico Norte detalló que se sentirá el impacto del fenómeno del Niño, que llegará con lluvias fuera de lo común e intensas nevadas en la cordillera. Además, adelantó que hay 76% de probabilidad que el viento Zonda baje al llano entre el domingo y el lunes.

"Va a ser extraordinario este fenómeno del Niño", indicó Norte a Radio Nihuil y agregó: "En Mendoza el impacto se va a empezar a notar en este fin de semana largo con gran inestabilidad en la montaña con nevadas y viento Zonda exagerados".

El temporal en la cordillera comenzará el sábado y se extenderá por lo menos hasta el miércoles 23: "Va a ser muy intenso y prolongado. Hay modelos que anuncian lluvias en zonas cordilleranas cercanas a Uspallata y Potrerillos, con valores fuera de lo común durante este fin de semana largo", dijo Norte.

Además, adelantó y alertó sobre una situación que afecta a todos los mendocinos: "Para el lunes 21, que afortunadamente es feriado, hay 76% de probabilidad que el viento Zonda baje al llano. Podría aparecer el domingo en la tarde o en la noche y se mantendrá gran parte del lunes".

El pronóstico del tiempo en Mendoza día por día
Para este viernes habrá nubosidad variable y frío, y desde el sábado comienzan a cambiar las condiciones: "la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegaría a los 16 grados con nubosidad variable; y empieza a manifestarse el Zonda en altura, además de intensificarse las nevadas en la cordillera", expresó Norte respecto al inicio del fin de semana.

El domingo, para cuando habrá festejos por el Día de las Infancias, hay probabilidad de lluvias durante la mañana, y Zonda en el llano desde la tarde o noche. Además, en la alta montaña, seguirán las intensas nevadas.

Para el lunes, como consecuencia del viento Zonda, "se espera que la temperatura mínima sea elevada entre 12 y 14 grados y la máxima dependerá de la de la intensidad del Zonda, pero alcanzaría los 26 o 28 grados. Además, grandes precipitaciones en la montaña", señaló el meteorólogo.

Y agregó: "Es muy impresionante lo que puede pasar en la montaña mendocina con esta situación, que sería la primera señal del Niño intenso en nuestra región. Los fenómenos pueden ser extraordinarios".

Te puede interesar