Rivadavia: Mansur, intendente electo dijo que considera votar a Massa: "A Milei, jamás"

Departamentales 25 de octubre de 2023 Por Diario Di
Dijo que "hoy las circunstancias llevan a votar en blanco o a Massa", pero afirmó que aún no toma una postura formal al respecto. Se reunió con Lizana y el jueves lo hará con De Mendiguren

Ricardo Mansur, recientemente electo intendente de Rivadavia, dio definiciones sobre su inclinación de cara al balotaje, luego de que se especulara con que se encolumnará a Sergio Massa. Aunque compartió una reunión con la massista Gabriela Lizana y tendrá otra con el funcionario de Economía José Ignacio de Mendiguren, aseguró no ha tomado una posición formal. Eso sí, dijo que jamás votaría a Javier Milei.

"Nunca votaría a Javier Milei, precisamente porque soy radical. No votaría a Milei ni a ningún otro conservador. Hoy las circunstancias me determinan a votar en blanco o votar a Sergio Massa", dijo en diálogo con Diario UNO, reafirmando que el ministro es una de las opciones que considera para la segunda vuelta.

Sobre las especulaciones que lo ponen ya alineado al exintendente de Tigre, Mansur dijo que no es así y que la serie de encuentros que ha mantenido con aliados del candidato fue planeada con anterioridad. La coincidencia en ese caso sería total, porque se darían careos con espadas massistas justo cuando muchos ya especulan con su alineamiento hacia el ministro. Sin embargo, él ratificó su postura ante la consulta de este medio:

"Yo no he tomado partido formalmente. Este jueves voy a estar con el Vasco De Mendiguren y hoy compartí con gene abocada a Seguridad, pero son todas acciones que tienen que ver con la gestión para Rivadavia", aseguró.

ricardo-mansur-rivadaviajpg

Efectivamente, en la tarde de este martes se conoció que, en Buenos Aires, el recientemente electo mantuvo un encuentro junto a la líder del Frente Renovador de Mendoza, Gabriela Lizana. Además, se encontró con funcionarios del Ministerio de Transporte, una de las áreas del Gobierno nacional donde Massa tiene más llegada y aliados, más allá de que toda la gestión está lógicamente encolumnada en favor de que gane el 19 de noviembre. cv

"Empecé a tomar contacto con distintos programas de la Nación. Pero yo me mantengo como hasta antes de las elecciones. No he hecho ninguna manifestación pública", aclaró. No se descarta que esa manifestación favorable a Massa puede venir en los próximos días.

Mansur, ese ex aliado incómodo de los radicales

Mansur viene de triunfar en ajustadísimos comicios contra Mauricio Di Césare, diputado provincial por la UCR. El domingo 24 de septiembre, ambos contrincantes animaron una elección en la que sacaron varios cuerpos de ventaja a sus competidores. Sin embargo, el desenlace se hizo esperar y hasta hubo amagues de Cambia Mendoza de pedir un recuento anticipado de los votos.

Es que, según Mansur, alguien "dateó mal" a Alfredo Cornejo y comenzó a correr como reguero de pólvora la idea en el oficialismo provincial de que la cantidad de sufragios para dar vuelta el resultado era muy exigua. Al final no lo fue y la UCR desistió de pedir que los números volvieran a repasarse. Con esa decisión ya tomada, el panorama fue más claro: 38,7% de los votos para Mansur y 38,03% para Di Césare.

ricardo-mansur-rivadaviajpg

El nuevo jefe territorial no sólo viene de pelearse con quien aún está en el poder, el intendente Miguel Ronco, sino que criticó su gestión y, particularmente, un elemento específico de esta: la manera en que el propio Ronco ha decidido aumentarse el sueldo durante sus ocho años de gestión. Tanto ha focalizado Mansur alrededor de este asunto que directamente prometió bajarse su propio salario una vez que asuma.

Ese retroceso en lo que percibe sería de unos 200 mil pesos aproximadamente, de acuerdo a valores de septiembre y octubre de 2023 y siempre tomando como referencia las cifras dadas por el nuevo oficialismo rivadaviense. Quien tomará posesión de la intendencia el próximo 10 de diciembre nunca abandonó las intenciones de incidir en su comuna, por eso se presentó en 2021 como candidato a Concejal. Ganó esa banca que ganó con el Partido Verde y aún mantiene.

A Massa le faltaron tres puntos para ganar en primera vuelta

A números de este martes a la mañana y con menos del 99% de las mesas escrutadas, a Sergio Massa le faltó poco más que tres puntos para llevarse la elección en primera vuelta. En concreto, lo que lo distanció de evitar el balotaje fueron 3,32 puntos porcentuales. Algo así como 800 mil votos más y que Milei, que está en 29,98%, no crezca por encima de los 30.

Debe recordarse que para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos sobre el segundo candidato. A pesar de lo cerca que quedó del objetivo de máxima, el líder de Unión por la Patria venía de salir tercero - en realidad, su coalición- en los comicios generales, por lo que el primer lugar fue más que bienvenido por militantes y dirigentes afines.

De esta manera, el próximo 19 de noviembre quedarán enfrentados en la -ahora sí- última elección del año, las dos fuerzas más votadas de todo el país: por un lado, el peronismo unido; el Frente Renovador y otros espacios afines a lo que fue el Frente de Todos. Y por el otro, los liberales de perfil ortodoxo en lo económico y con mirada crítica al intervencionismo estatal.

Pero no serán ellos solos. Por estas horas, miembros de ambas esferas políticas se desviven en buscar nuevos aliados y en construir, a contrarreloj, nuevos puentes dirigenciales por los que puedan pasar ideas, nuevas "amistades" y algunas propuestas en conjunto. Aunque más que todo, lo que buscan que cruce por esos puentes en una interesante cantidad de votos.

Fuente: Diario UNO

Te puede interesar